Podemos exige aplicar la ley estatal de Memoria Histórica en el ámbito educativo

Podemos Cantabria ha pedido a la Consejería de Educación que aplique en los libros de texto y materiales currriculares la ley estatal de Memoria Histórica y Democrática, que en dos de sus artículos "obliga a incluir entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española, así como la lucha por los valores y libertades democráticas".

Además, ha solicitado introducir las medidas necesarias para que en los planes de formación del profesorado se actualice el tratamiento escolar de la memoria democrática, impulsando en la comunidad educativa "el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

El secretario de Educación de Podemos en la comunidad, Pablo González, ha asegurado que la proposición no de ley (PNL) aprobada en el último Pleno del Parlamento para que el Gobierno regional derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria "no va a librar a la Consejería de Educación de cumplir con la norma estatal".

Por ello, ha exigido al consejero del área, Sergio Silva (PP), que "acate la ley estatal" y presente "inmediatamente" las medidas que su departamento va a adoptar para dar cumplimiento al mandato de esta norma. "De no hacerlo, se estará declarando de facto en rebeldía frente a una ley estatal que, como tal, no podrá derogar", ha sentenciado Gómez.

También ha criticado el "indigno" papel del PP al apoyar la PNL de Vox con la que la Cámara insta al Ejecutivo regional a derogar la Ley de Memoria de Cantabria. "Es indignante que el mismo partido que se autodefine como constitucionalista apoye con entusiasmo una iniciativa que desprecia nuestra memoria reciente", ha criticado.

Finalmente, Gómez ha afirmado que las semejanzas entre el PP de María José Sáenz de Buruaga "y la ultraderecha superan con mucho a las diferencias, con una clara tendencia a que terminen siendo indistinguibles, si no lo son ya".