Pilar Martín Nájera afirma que "la igualdad se alcanza ejerciéndola día a día"

12:30 horas. Salón de actos de la Cámara de Comercio de Cantabria. Pl Velarde, 5. Santander
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, asiste a la entrega del Primer Premio de Igualdad del Colegio de la Abogacía de Cantabria a la fiscal de Sala de la Sección Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera. 
 15 MARZO 2024 © Miguel De la Parra
photo_camera 12:30 horas. Salón de actos de la Cámara de Comercio de Cantabria. Pl Velarde, 5. Santander La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, asiste a la entrega del Primer Premio de Igualdad del Colegio de la Abogacía de Cantabria a la fiscal de Sala de la Sección Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera. 15 MARZO 2024 © Miguel De la Parra

Pilar Martín Nájera ha recibido este viernes el I 'Premio Igualdad de la Abogacía de Cantabria' con el que se reconoce a esta jurista de "extraordinario prestigio" así como su labor pionera en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y su lucha contra la violencia de género.

"La igualdad se alcanza ejerciéndola en el día a día", ha afirmado, parafraseando una cita de Clara Campoamor, la galardonada en el acto celebrado en Santander, en el que ha estado rodeada de compañeros de profesión, pues fue fiscal jefe en Cantabria durante ocho años. Con su nombramiento, en el 2000, se convirtió en la primera mujer en dirigir una Fiscalía Superior.

Martín Nájera, que ha sido fiscal de sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, ha mostrado su honor y agradecimiento por la distinción, más al proceder de "bancadas diferentes" como la Abogacía, aunque ha resaltado que todos los agentes implicados luchan por una Justicia más rápida, eficiente e igualitaria.

En su intervención, ha destacado los avances en igualdad, aunque ha apuntado que "no ha sido un camino fácil" y que queda todavía mucho por recorrer, hasta el punto de que habrá igualdad "real" cuando deje de ser "noticia que una mujer reciba un premio", ha indicado a modo de ejemplo.

CUANDO LA JUSTICIA ERA UNA COSA DE HOMBRES Y MAYORES

La actual fiscal de Sala de la Sección Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo ha explicado que ella llegó a Cantabria "cuando la Justicia era una cosa de hombres y mayores", pues a la diferencia de género se sumaba además la de edad. "Había discriminación y machismo", ha resumido.

Al hilo de lo anterior, ha comparado que cuando empezó había 90 fiscales hombres frente a 14 mujeres, que en la actualidad representan cerca del 60% del total, en tanto que las abogadas suponen el 54% de la profesión.

Ha valorado así que, con el tiempo, "la mujer ha accedido y conquistado el mundo laboral", hasta un punto en el que también, "poco a poco, se van feminizando las instituciones", ha añadido Martín Nájera, en un acto al que han acudido la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.

También han asistido el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego; la presidenta de la Comisión de Igualdad de la entidad, Marta Cimas; la abogada Carmen Sánchez Morán -primera mujer en la Junta de Gobierno del Colegio-; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral.

NO ESTARÍAMOS DONDE ESTAMOS SIN EL TRABAJO DE PILAR

Ortega ha abogado por la "visibilización" para lograr una igualdad real, pues aunque se ha avanzado "muchísimo" hay que continuar haciéndolo, pues todavía existen "brechas", en ámbitos como los salariales, de conciliación o corresponsabilidad.

La presidenta de la Abogacía Española se ha referido a Martín Nájera como "una vida entregada al servicio público" o "una de las voces legítimas, admiradas y respetadas" en España en materia de violencia de género e igualdad. "No estaríamos donde estamos sin el trabajo de Pilar", ha valorado.

"Necesitamos gente como tú", ha abundado Cimas, para resaltar la trayectoria de la que fuera la primera fiscal superior de Cantabria, que es "un referente", ha añadido. "Hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho por hacer", ha coincidido la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía en la región.

También ha elogiado la trayectoria de Martín Nájera la alcaldesa de Santander, que a través de un comunicado ha destacado "la formidable labor que ha realizado en la protección de los derechos de las mujeres a través los distintos puestos y cargos que ha desempeñado en su exitosa carrera como jurista".

Así, Gema Igual cree que es "totalmente merecedora" del galardón que reconoce la labor de quienes, desde el ejercicio de la Abogacía y de la Justicia, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género.

CURRÍCULUM MARTÍN NÁJERA

Con una carrera fiscal que abarca décadas, Pilar ha sido pionera en ocupar importantes cargos dentro del sistema judicial, abriendo camino para las mujeres en la profesión desde su ingreso en la carrera fiscal en 1982.

En 2000, fue nombrada Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, convirtiéndose en la primera mujer que ostentaba esa categoría, cargo que desempeñó hasta 2008, cuando fue nombrada fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En 2015, fue promocionada a la categoría de Fiscal de Sala de Violencia sobre la mujer en el Tribunal Supremo, y coordinó la actuación de todos los fiscales en esta materia a nivel nacional, siendo fundamental en la promoción de políticas y medidas para combatir la violencia de género y promover la igualdad en el sistema judicial.

Ha sido profesora asociada a la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Cantabria y profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Cantabria. Por lo que, además de su labor en cargos institucionales, Martín Nájera ha contribuido activamente a la formación y sensibilización en materia de igualdad y derechos humanos.

Su participación en numerosos cursos y congresos y su colaboración en la elaboración e implantación de protocolos de actuación frente a la violencia de género han tenido un gran impacto en la protección de los derechos de las mujeres.