Piden a Fiscalía que investigue una espera de "año y medio" para una cita médica por hernias que rozan la médula

Hospital Valdecilla
photo_camera Hospital Valdecilla

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias de investigación por una espera de año y medio para una cita médica con un especialista, solicitada para un paciente de la región con hernias que le están rozando la médula.

La resolución de la fiscal superior, Pilar Jiménez Bados, ha sido dictada este mismo martes, jornada en la que el Defensor del Paciente ha denunciado los hechos. Precisamente, el objetivo de la apertura de las diligencias procesales es el "esclarecimiento" de los mismos.

La asociación había pedido al Ministerio Público que interviniera e investigara la situación en que se encuentra este paciente cántabro, que presenta al menos "dos hernias", una de las cuales le estaría "ronzando" la médula. Pese a ello, está en lista de espera de "año y medio" para la consulta con un especialista.

En una carta dirigida a la Fiscalía, el Defensor expone la situación de este hombre e indica que demoras así se están produciendo de forma "continuada" con los enfermos "en general", provocando "una indefensión que llega a la ira y a la desesperación", de pacientes y familiares.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Las listas de espera matan", advierte la asociación, para abundar en que demoras en la atención sanitaria "dejan un lastre de discapacidades" hasta el punto de que, "en dos años con algo grave", los pacientes "ni llegan a poder mejorar o curarse", porque las enfermedades "no curan solas".

Por eso, y en este caso concreto, el Defensor del Paciente solicita al Ministerio Público una investigación de oficio y que se depuren las responsabilidades que corresponda, "sin olvidar a la administración".

La asociación acompaña su petición a la fiscal del expediente y relato del hombre afectado, en el que explica que desde el verano pasado le duelen las cervicales, extremo que consultó con su médica de cabecera, que le solicitó resonancias y consulta con un traumatólogo.

Pero al ir a pedir cita, le dijeron que tardaría "aproximadamente año y medio" por no considerar su caso "preferente", sino "normal", según expone el paciente, que asegura haber acudido a médicos privados que le han dicho que está "muy mal", ya que una de las hernias "está rozando la medula un 40 por ciento".