sábado 21.09.2019

Pedro Duque incluirá financiación para el IH en los próximos presupuestos

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, participa en el acto de clausura de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena de Santander (España), a 12 de septiembre de 2019.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, participa en el acto de clausura de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena de Santander (España), a 12 de septiembre de 2019.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado hoy en Santander que cuando se elaboren los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluirán financiación para el Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria.

El titular de Ciencia en funciones ha atendido así la petición que le ha formulado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la reunión que ambos han mantenido hoy en la sede del Ejecutivo regional con motivo de la visita a Santander del ministro en funciones para clausurar el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, "una de las joyas del sistema de universidades español", ha dicho.

Duque ha explicado que también ha respondido a la demanda del IH, cuando lo visitó hace un año, de incorporarlo a la red de institutos de investigación como paso previo necesario para que pueda recibir financiación del Ministerio al igual que otros centros de similares características. "Hemos estado estudiando varias maneras de hacerlo desde ese mismo día", ha indicado.

Y ha asegurado que "cuando vengan los presupuestos, los tendremos (al IH) desde luego en cuenta", si bien ha matizado que "no es tanto cuestión de dinero como de integrarse en la red, de tal manera que tengamos un medio que proporcione" más recursos, ha dicho.

Al respecto, Revilla ha subrayado que la financiación sí es importante, y ha hablado de una cantidad "significativa", puesto que no se puede comparar "una diminuta comunidad" como Cantabria, que este año ha consignado 500.000 euros para el IH, con "un país con 47 millones de habitantes y una potencialidad que tiene en esta materia muy importante".

En este sentido, el presidente ha calificado al IH de "un lujo", un "emblema del I+D", y ha destacado que es "una de las cosas más prestigiosas que tenemos en Cantabria", que emplea a 170 especialistas que trabajan en proyectos "que tienen mucho que ver con el futuro de la humanidad", y que se ha venido autofinanciado desde su creación en 2007.

Sin embargo, el año pasado desde el instituto se planteó a Revilla "la necesidad de dar un salto hacia adelante" porque "era difícil cuantitativamente atender todo lo que podrían desarrollar desde allí", de modo que el Gobierno incluyó en el presupuesto, por primera vez, la cantidad de 500.000 euros.

El presidente ha pedido hoy financiación estatal para el IH al ministro en funciones. "Sé que lo va a consignar en los próximos presupuestos, en el caso de que los haya, que espero que algún día los haya", ha enfatizado, y ha afirmado que, en la medida que dependan de Duque, será "una cantidad significativa" para apoyar "algo que está en la línea de lo que todos preconizamos, que hay que ir a la investigación, al desarrollo".

Revilla ha recordado que el IH Cantabria fue seleccionado el pasado año como proyecto emblemático de todos los financiados por la Unión Europea en España con fondos de cohesión en los últimos 30 años. Desde su apertura, el IH Cantabria ha atraído proyectos e inversiones por valor superior a los 80 millones de euros y ha participado en más de 1.000 proyectos en 60 países distintos.

Se trata de la única petición que ha formulado Revilla al ministro en funciones, que ha confirmado que no hay más cuestiones de Cantabria pendientes en su cartera, si bien ha recordado que "el partido que sustenta al Gobierno (PSOE) se ha comprometido con el partido que sustenta al presidente Revilla (PRC) en una serie de compromisos si se lleva a cabo la investidura (de Pedro Sánchez) y, por supuesto, eso se cumple", ha remarcado.

REVILLA: "QUE LOS METEORÓLOGOS ESTUDIEN UN POCO DE CIENCIA"

Con todo, el Instituto de Hidráulica no ha sido la única cuestión que han abordado Revilla y Duque, que también han departido sobre la meteorología en los medios de comunicación, volviendo a formular el presidente cántabro sus habituales críticas referidas a las predicciones para esta comunidad.

"Un científico como él debería decir a los meteorólogos que estudien un poco de ciencia; que el Cantábrico no es homologable y que se equivocan aquí tan frecuentemente", ha dicho el presidente, que ha aludido a la gota fría.

El ministro en funciones ha restado importancia a esta cuestión. "Lo único que pasa es que hay que traspasar ese conocimiento también a los monos que pintan en la tele; no es que hay ningún problema de ciencia", ha matizado.

Preguntado por 'Astroland', el proyecto que simulará la vida humana en Marte en una cueva de Arredondo, Duque, que fue astronauta, ha deseado "lo mejor" a esta iniciativa porque "es una manera bonita de utilizar la ilusión que da el espacio para hacer otras cosas, ciencia de otro tipo, y a la vez para atraer a gente a actividades de ocio diferentes".

Pedro Duque incluirá financiación para el IH en los próximos presupuestos