Pascual se marca como prioridad el avance de la coordinación entre la sanidad y los servicios sociales

photo_camera

El consejero de Salud, César Pascual, se ha marcado como una de las prioridades de su Consejería la coordinación entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales para adaptar la atención a los pacientes, "tal y como demanda la nueva realidad de la sociedad", ha señalado.

El consejero ha clausurado esta noche las jornadas de intercambio de buenas prácticas sociosanitarias que se han celebrado en el salón de actos del Hospital de Sierrallana (Torrelavega).

Tras felicitar la calidad y la consolidación de las jornadas, Pascual ha afirmado que "los sanitarios tenemos que abrirnos a la asistencia social porque en ocasiones, sobre todo en las personas mayores, el problema de salud no es el más importante y tenemos que colaborar con aquellos profesionales de la asistencia social, sin que prime nuestra visión como sanitarios".

En este sentido ha asegurado que se trabajará en esta línea desde la Dirección General de Humanización y en coordinación con los CADs (Centro Atención a la Dependencia).

"Hay que vencer la inercia que tenemos los sanitarios de 'sanitarizar' lo social, cuando es importante la atención social", ha dicho el consejero que ha añadido que "es un camino que hay que recorrer cuanto antes debido a la realidad de la pirámide poblacional de nuestra sociedad". Pascual también se ha referido a la ausencia de profesionales que se prevé en el futuro y ha defendido facilitar el doble empleo en el sector público.

Las jornadas, que se han guiado bajo el título "Hacia la asistencia que queremos", ha contado con el desarrollo de varias ponencias a lo largo del miércoles jueves.

La última parte de la jornada se ha dedicado a la exposición de varias comunicaciones sobre buenas prácticas sanitarias, con ejemplos concretos y experiencias mantenidas en diversos centros asistenciales.

En la clausura también han participado con sus intervenciones el director de Gestión y Gerencia de Atención Especializada de las Áreas III y IV, Enrique Sommer; la directora del CAD Sierrallana, Elena Pérez y la directora de Enfermería de Atención Especializada Áreas de Salud III y IV del Hospital Clínico de Sierrallana, María de los Ángeles Moreno de la Hidalga, respectivamente.