jueves 21.11.2019

TÚ ofrece a Educación retirar la demanda si se crean los puestos de técnicos de infantil

Isabel Rodríguez y Amaya Ruiz
Isabel Rodríguez y Amaya Ruiz

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha ofrecido a la Consejería de Educación retirar la demanda judicial que interpuso contra la encomienda de gestión de las aulas de dos años a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRED), a cambio de que se creen los puestos de Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEI) necesarios para que el servicio sea público.

Además, el sindicato estará presente en la movilización de apoyo al colectivo de TSEI solución oposición --compuesto por la bolsa de sustituciones del Gobierno de Cantabria, opositores y estudiantes de Educación Infantil-- que tendrá lugar el martes 12 de noviembre en el Parlamento, a las 19.00 horas.

Así lo han manifestado este viernes en rueda de prensa la secretaria general de TÚ, Isabel Rodríguez, y la delegada sindical en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, Amaya Ruiz, quienes han indicado que quieren un modelo de gestión "directa y única" por parte del Gobierno respecto a los puestos de TSEI en las aulas de dos años.

La secretaria general de TÚ ha explicado que la polémica en torno a los TSEI --los técnicos que atienden en las guarderías y aulas de dos años-- surgió porque este servicio, a su juicio "esencial" y en el que Cantabria fue "pionera", se está gestionando de manera "muy diversa" y con un modelo "muy dispar", a través de la SRED y mediante empresas privadas y Ayuntamientos.

Además, ha recordado que en 2018 se constituyó una bolsa de sustituciones mediante una oferta pública de empleo para cubrir las necesidades "en todo el ámbito del Gobierno de Cantabria", y que "acto seguido" el Gobierno publicó la encomienda para que la SRED siguiera gestionando el servicio y a través del mismo modelo.

"Por lo tanto, cuando ya tenemos una herramienta para dar ese servicio desde lo público, nos encontramos que se desprecia esa posibilidad y lo que se hace es directamente adjudicar otra vez esta gestión por esos medios diversos", ha explicado Rodríguez.

Además de la encomienda, TÚ recurrió en el juzgado la modificación de puestos de la Consejería de Educación, ya que, según su secretaria general, "no incluye los puestos de trabajo necesarios para poder atender estas aulas de dos años".

Así, Rodríguez ha señalado que el sindicato demandó con la intención de "devolver a lo público lo que es público", y ha considerado que un servicio "esencial" para el desarrollo de los niños tiene que ser prestado por el Gobierno, ya que además favorece la conciliación laboral y familiar y fomenta la igualdad, dado que "el peso de la crianza sigue recayendo especialmente en las mujeres", ha dicho.

Igualmente, ha añadido que sus pretensiones cuentan con el "apoyo" del Tribunal de Cuentas y la AIREF, y ha mostrado dos informes en los que apuestan por devolver la gestión de las aulas de dos años a la Consejería.

TÚ ofrece a Educación retirar la demanda si se crean los puestos de técnicos de infantil
Comentarios