Lombó anima a los colegios a participar en programas europeos para que escolares "amplíen horizontes"

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, visita el centro educativo ‘El Salvador' en Barreda
photo_camera La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, visita el centro educativo ‘El Salvador' en Barreda

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado la importancia del colegio El Salvador, en Barreda (Torrelavega) por su aportación y contribución en el desarrollo e implantación de técnicas educativas innovadoras y vinculadas a la vanguardia y ha animado a los centros educativos a participar en programas europeos que permitan a los escolares "ampliar horizontes".

Lombó ha felicitado a la toda la comunidad educativa, y en especial al profesorado del centro, por su compromiso con la educación en el transcurso de una visita para conocer de primera mano el proyecto 'STEM in action', programa Erasmus + que el centro de Barreda realiza en colaboración con el liceo pedagógico 'Anastasia Popescu' de Bucarest (Rumanía).

La consejera ha definido este tipo de proyectos como "necesarios en el siglo XXI" y ha subrayado su contribución a la hora de conocer "cómo se desarrollan actividades educativas en otro país, avanzar en la mejora de las competencias lingüísticas, y vehículo para conocer otras experiencias para implantar nuevas técnicas educativas y transmitirlo al resto de los centros".

Según la titular de Educación, su departamento se fija la mejora de la competencia lingüística como una "prioridad" y un "reto" en el que seguir trabajando dentro del campo educativo.

Además de Lombó, han participado en el acto el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díez; y los directores generales de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García y de Centros Educativos, Jesús Oria, respectivamente, que han sido recibidos por el equipo directivo del centro y el grupo de alumnos participantes en este proyecto de innovación.

A continuación, han conocido de cerca el desarrollo de varias de las actividades enmarcadas en el proyecto y han recibido una explicación sobre la iniciativa a cargo de los docentes responsables.

El primer intercambio internacional se realizó en el mes de abril de 2019, cuando los alumnos del colegio El Salvador se desplazaron a Bucarest, y que ha culminado este mes con la visita de la delegación rumana al centro educativo.

FILOSOFÍA EDUCATIVA DE AMBOS CENTROS

El colegio El Salvador comparte con su homólogo rumano valores y enfoques educativos muy importantes como el desarrollo integral de los alumnos, la innovación educativa, los proyectos integrados, la internacionalización de la educación y las lenguas extranjeras.

La asociación estratégica entre ambos centros se materializa en el proyecto 'STEM in action' que plantea el trabajo integrado en las áreas de las ciencias (STEM, Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como en las artes mediante proyectos multidisciplinares.

Para ello, realizan intercambios escolares de alumnos, de entre 12 y 14 años, para el desarrollo de actividades comunes de aprendizaje cooperativo en el ámbito STEM y el de las actividades artísticas.

Ambos centros educativos también potencian el intercambio de prácticas y enfoques didácticos y ha potenciado el desarrollo de recursos didácticos comunes mediante una plataforma digital.

Los temas específicos y entorno sobre los que giran las actividades transnacionales son la arquitectura y las artes visuales: simetría y asimetría, STEM en la cocina, los fractales, matemáticas al aire libre, la música, edificios ecológicos y cosmopoesía.

Como producto final se editará una guía pedagógica para profesores y un cuadernillo de trabajo para los alumnos para el aprendizaje integrado de las ciencias y las artes, que se publicará y estará a disposición de todos los docentes europeos que lo quieran utilizar.

Por su parte, el director del centro, José Miguel Fernández Viadero, ha agradecido la presencia de las autoridades y su atención con el centro y ha expresado su deseo de poder optar a actividades de este tipo en próximas convocatorias que ha considerado muy "enriquecedoras".

El regidor de Torrelavega, Javier López Estrada, antiguo alumno del centro, ha destacado la colaboración del colegio con todas las propuestas realizadas desde el Ayuntamiento y ha agradecido el esfuerzo de la Consejería para poner en marcha el funcionamiento de toda la maquinaria educativa en el arranque del curso.

COLEGIO EL SALVADOR

El colegio El Salvador está formado por profesionales de amplia experiencia docente y cuenta, en la actualidad, con una plantilla de 42 profesores, de los cuales 29, son socios cooperativistas. La oferta educativa que agrupa enseñanza infantil, primaria y secundaria se dirige a más de 670 alumnos y alumnas, desde los 3 años hasta 4º de la ESO.

Desde 1982 la titularidad del centro la ostenta una sociedad cooperativa, tras una etapa anterior en la que era propiedad de la empresa Sniace. El centro recibe este nombre por el barrio en el que se sitúa, la colonia El Salvador, en Barreda.