domingo 22.09.2019

El jefe de Policía dice que las cifras de la Fiscalía sobre tráfico de drogas refleja que la prevención funciona

Plantación de casi 500 plantas de marihuana en Parbayón
Plantación de casi 500 plantas de marihuana en Parbayón

El comisario jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno, ha valorado positivamente las cifras que recoge la Fiscalía General del Estado sobre la actividad en materia de tráfico de drogas de la Fiscalía en Cantabria, porque "denotan que hay una actividad de prevención muy importante que está dando resultados" y que se están descubriendo plantaciones de cannabis, abortando operaciones de tráfico y desmantelando redes.

Moreno ha respondido así a preguntas de los medios sobre la memoria anual de la Fiscalía General del Estado que refleja en su memoria anual la proliferación de plantaciones de cannabis en Cantabria, el incremento de las asociaciones o clubes cannábicos o la problemática del tráfico de drogas de todo tipo a través del puerto de Santander.

La memoria recoge que los procedimientos judiciales por tráfico de drogas han aumentado en Cantabria de 29 en 2017 a 167 en 2018, lo que en términos porcentuales supone un incremento del 475,86%, frente a un aumento del 5,5% en el conjunto del país, según los datos consultados por Europa Press.

Moreno se ha mostrado partidario de analizar estas cifras en términos absolutos para "situar el problema en su auténtica dimensión".

El jefe de policía ha señalado que la proliferación de plantaciones es un fenómeno que afecta a todas las comunidades autónomas, y ha destacado que en Cantabria, el incremento en términos absolutos "no es tan importante comparado con lo que está pasando en el resto de España". "Es un problema, un negocio criminal que ha encontrado unos rendimientos y se está explotando", ha apostillado.

En todo caso, ha opinado que la "reacción" frente a esta actividad delictiva es "excelente", porque el número de plantaciones desmanteladas es "muy importante" y "el mensaje que estamos dando es que este negocio no debiera tener un futuro".

Asimismo, ha señalado que el Puerto de Santander tiene "mecanismos" para hacer frente a la problemática del tráfico de drogas y ha defendido que el incremento de las actuaciones de la Fiscalía en este ámbito "lo que denota es que hay una actividad de prevención muy importante y que está dando resultados".

La memoria de la Fiscalía General del Estado apunta una serie de actividades delictivas, además de las tradicionales, que están experimentando un aumento muy importante, como la proliferación de plantaciones de cánnabis, especialmente 'indoor', con instalaciones "muy sofisticadas" en todo el territorio nacional, y cita como ejemplos a Almería, Barcelona, Cantabria, Castellón, Lleida y Bizkaia, cuyas fiscalías se hacen eco de esta proliferación en sus respectivas memorias.

También cita el incremento y extensión a todo el territorio nacional de las asociaciones o clubes cannábicos, a los que se refieren las memorias de Almería, Asturias, Barcelona, Cantabria y Madrid; la problemática del tráfico de drogas de todo tipo a través de los puertos (Barcelona, Cantabria) y aeropuertos (Barcelona, Madrid y Málaga); y el fenómeno de los llamados 'narcopisos', generalmente en el centro de las ciudades (Madrid) y de barrios con un tráfico muy intenso de drogas (Barcelona).

El jefe de Policía dice que las cifras de la Fiscalía sobre tráfico de drogas refleja...
Comentarios