IU reclama a Pascual una gestión "real" del personal sanitario que responda al medio rural

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha reclamado al consejero de Salud, César Pascual (PP), una gestión "real" del personal sanitario para responder "eficientemente y con la mayor garantía" al medio rural y los hospitales comarcales de la comunidad.

Así lo ha manifestado Ruiz Salmón este miércoles en nota de prensa, después de que el consejero señalara que el modelo sanitario actual de los consultorios rurales "no tiene ningún futuro" porque no hay profesionales que acepten estos puestos y no se puede ofrecer "ningún tipo de futuro profesional a un médico aislado en un pueblo".

Para la formación cántabra, las declaraciones del consejero reflejan una "dejación de funciones". "La consejería y el Servicio Cántabro de Salud deben oriental su gestión a cubrir las necesidades reales, importantes y urgentes", ha incidido.

Según Ruiz Salmón, "esta historia no es nueva y ahonda en el mismo error que este y gobiernos anteriores llevan cometiendo años: concentrar toda la inversión en las zonas más pobladas, recortando incentivos de destino, no proveer de plazas suficientes y, finalmente, usar la escasez de médicos de familia para justificar el vaciamiento de consultorios; esto es la pescadilla que se muerde la cola".

Desde IU, consideran imprescindible la provisión de plazas destinadas, mediante puestos incentivados, a cubrir las necesidades de los pueblos y los hospitales comarcales que, como el de Laredo, tienen "déficit de personal" en especialidades como anestesia, oftalmología, neurología, neumología, traumatología y radiodiagnóstico, además de los médicos de urgencia hospitalaria --médicos de familia--.

En este sentido, ha recordado que mantener un mismo profesional de Atención Primaria en un solo consultorio --o varios cercanos-- "garantiza menos visitas a urgencias, reduce los ingresos hospitalarios y la mortalidad".

"DESMANTELAR" LA RED DE CONSULTORIOS

Por su parte, Cantabristas, que ve "escandalosas" las declaraciones del consejero de Salud, ha indicado en nota de prensa que "vivir y trabajar en un pueblo no es, para nada, estar aislado" y "toda Cantabria quiere que los consultorios rurales tengan médico".

Su portavoz, Paulu Lobete, cree que el objetivo de Pascual es "desmantelar la red de consultorios rurales" y ha alertado que sus políticas "nos pueden llevar a la desaparición de la Atención Primaria en el mundo rural, tal y como la conocemos, y esto no quedará aquí: luego vendrán las ciudades".

Lobete considera que tras la posición del titular de Salud subyace "un claro posicionamiento elitista urbanita que desconoce la realidad de Cantabria y desprecia el modo de vida en el que vivimos miles de personas".

En contraposición, ha avanzado que Cantabristas continuará defendiendo el modelo de los consultorios rurales abiertos y la atención sanitaria descentralizada en todo el territorio, "con iguales derechos para todas las personas que vivimos en Cantabria".