IHCantabria invierte en actualizar las instalaciones experimentales de la Escuela de Caminos de la UC

Un equipo de investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y de otros grupos de investigación de la UC ha realizado trabajos de actualización y mejoras en las instalaciones experimentales del Laboratorio de Hidráulica, Costas y Offshore de la Escuela de Caminos.

La finalidad es optimizar la utilización de su canal de oleaje y de garantizar su funcionamiento por más tiempo, explica la UC en un comunicado.

Entre los trabajos de actualización que se han realizado, uno de los más relevantes ha sido el diseño y construcción de una pala eléctrica para la generación de oleaje, la que reemplaza a la pala hidráulica que antes operaba en el canal de oleaje de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Esta nueva pala destaca por su eficiencia energética y porque su mecánica de funcionamiento permite crear movimientos más precisos, fiables y eficientes, lo que contribuye a mejorar la calidad de la generación de oleaje y su monitorización en el movimiento de la pala.

El canal de oleaje data de hace más de 40 años y fue construido en 1980, junto con el tanque de oleaje direccional (TOD), según ha recordado el investigador César Vidal, catedrático de universidad emérito en el área de Ingeniería Oceanográfica y Costera de la Escuela de Ingenieros de caminos (ETSICCP).

Así, para garantizar el buen funcionamiento de estas instalaciones experimentales, IHCantabria ha invertido en trabajos de mejora y actualización en el canal de oleaje, gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa de control de esta pala eléctrica y su diseño -tanto mecánico, como estructural e informático- fue elaborado, en su totalidad, por el Laboratorio de Hidráulica, Costas y Offshore de IHCantabria y la UC.

La construcción y montaje fue ejecutado por una contrata, ganadora del concurso público de licitación del nuevo equipamiento, pero bajo la dirección técnica y supervisión del personal del Laboratorio.

Previamente, para realizar cualquier tipo de cambio o mejora en la pala hidráulica, se dependía totalmente de empresas externas, pero ahora se ha aprovechado la experiencia, el hardware y el software desarrollado por el equipo del IHCantabria para crear con más autonomía la pala eléctrica que actualmente funciona en el canal de oleaje de la UC.

Con el fin de crear un sistema de almacenamiento del agua empleada en el canal, el año pasado, en el área de aparcamiento de la ETSICCP, se construyó un aljibe, o depósito de agua, con capacidad de 150 metros cúbicos. La bomba que da funcionamiento a este aljibe llegó y empezó a funcionar en marzo de este año.

Todas estas medidas se han visto completadas con una serie de tareas de mantenimiento del canal de oleaje, consistentes en trabajos de saneamiento -limpieza y resellado de los cristales-, además de la impermeabilización de las paredes y del fondo de la infraestructura.

Aunque gran parte de estos trabajos fueron ejecutados el año pasado, la puesta en marcha y pruebas definitivas se han desarrollado en las últimas semanas.

Con este conjunto de actuaciones, se ha logrado la completa actualización de una de las instalaciones experimentales más relevantes en la ETSICCP, lo que contribuye a fortalecer una de las principales señas de identidad de la UC.