viernes 23.08.2019

Una herramienta informática permitirá ordenar la actividad del Congreso para seguir el cumplimiento de la Agenda 2030

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, firma un convenio de colaboración con CIECODE
El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, firma un convenio de colaboración con CIECODE
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y el Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE) han firmado un convenio de colaboración por el cual toda la información del Congreso de los Diputados se sistematizará y clasificará en función de la Agenda 2030, lo que permitirá monitorizar las políticas públicas en función de los objetivos de desarrollo sostenible.

La herramienta en cuestión, llamada Parlamento 2030, ya fue incluida en el sistema español de seguimiento y rendición de cuentas en el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, presentado en 2018, ha informado CIECODE, centro de estudios de la Fundación Salvador Soler.

Parlamento 2030 convierte en base de datos toda la información publicada en la web del Congreso de los Diputados para después clasificarla de acuerdo con su relación con cualquiera de los objetivos o metas de la Agenda 2030, a través de un proceso masivo de etiquetado automático.

Para ello, combina tecnología informática avanzada, necesaria para convertir cientos de miles de documentos web en los que se publica la información parlamentaria (más de 100.000 sólo en la XII Legislatura) y transformarlos en una base de datos estructurada, con un profundo conocimiento temático del desarrollo sostenible necesario para diseñar los diccionarios de términos con los que se relacionan automáticamente las iniciativas transversales de la Agenda 2030.

Así, Parlamento 2030 permite, a golpe de clic, encontrar toda la información parlamentaria clasificada según su relación con los ODS y sus metas. A través de su buscador intuitivo y accesible, la herramienta ofrece toda la información relevante en formato reutilizable de manera que organismos públicos, medios de comunicación, academia y ciudadanía puedan hacer uso de los resultados. Se estima que esté plenamente operativa para principios de 2020.

Una herramienta informática permitirá ordenar la actividad del Congreso para seguir el...
Comentarios