El Gobierno destina 70.000 euros a la crianza, mejora y selección de las razas cárnicas bovinas

El consejero de Ganadería firma un nuevo convenio con el presidente de la Federación que aglutina a las diez asociaciones de la región
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, firma un convenio de colaboración conel presidente de  la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, Lorenzo González.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria han firmado un convenio de colaboración por el que el Gobierno regional destina 70.000 euros a este organismo para que siga impulsando la crianza, conservación, mejora y selección de este tipo de ejemplares en la Comunidad Autónoma.

En concreto, se trata de dos subvenciones nominativas con vigencia hasta el 31 de enero de 2022: por un lado, 50.000 euros, para sufragar los gastos de funcionamiento de la Federación, y, por otro lado, 20.000 euros, para organizar un concurso regional de razas cárnicas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

De esta manera, la ayuda de la Consejería contribuirá a que la Federación siga desarrollando su actividad en Cantabria "con garantías" para promover el desarrollo "óptimo y sostenible" de estos animales, promoviendo y defendiendo los intereses de sus asociados, al tiempo que procurando un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones dentro de los fines de la asociación, y colaborar con las entidades responsables de la gestión del libro genealógico oficial de las razas y del programa de selección y conservación de las mismas.

Tras la firma con el presidente de la Federación, Lorenzo González, el consejero, Guillermo Blanco ha destacado la importancia de este convenio para impulsar la mejora de la productividad de las explotaciones de razas bovinas cárnicas en la región, fomentar su crianza y conservación, y promover su expansión por la comunidad.

Ha puesto en valor la "importante" labor que desempeña la Federación y las asociaciones que la integran a la hora de difundir y extender la cría de ganado de carne; mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas; gestionar la apertura de mercados encaminados a la venta del ganado, y dar mayor presencia a este tipo de explotaciones.

A pesar del incremento experimentado en los últimos años por las razas cárnicas en Cantabria, Blanco ha abogado por seguir reforzando la colaboración institucional con el sector para encontrar nuevas opciones de expansión territorial de estos animales, fomentar las investigaciones encaminadas a mejorar la genética de estas razas y perseverar en la selección para ganar en competitividad.

"Debemos seguir siendo aliados para lograr, con la implicación de todos, que nuestras razas bovinas cárnicas sigan progresando en su excelencia genética, contribuyendo de manera decidida al desarrollo óptimo y sostenible del medio rural de Cantabria", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Federación ha agradecido a la Consejería su esfuerzo para dar continuidad a un convenio que resulta fundamental para poder financiar las actividades que desarrolla en aras de mejorar la genética del sector ganadero.

González ha destacado que la firma de este convenio es "una muestra más" del compromiso de la Consejería con los intereses del sector primario y ha abogado por seguir manteniendo "una buena sintonía" con la Administración a la hora de prestar servicios "tan importantes" para los ganaderos, como el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de las razas cárnicas bovinas.

Dirigida por Lorenzo González, la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria agrupa asociaciones de criadores de las razas tudanca, monchina, rubia de Aquitania, limusina, parda de montaña, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenaica, charoláis y fleckvieh.