El Gobierno de Cantabria está "satisfecho" con la aplicación de la Ley de Espectáculos e introducirá "mejoras"

La consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, y otros representantes de instituciones públicas de la comunidad sobre la Ley de Espectáculos
photo_camera La consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, y otros representantes de instituciones públicas de la comunidad sobre la Ley de Espectáculos

El Gobierno de Cantabria se ha mostrado "satisfecho" del balance de la aplicación de la Ley de Espectáculos autonómica tras dos años y medio de su entrada en vigor, aunque introducirá "mejoras" en los trámites de las autorizaciones.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, durante la reunión que ha mantenido con representantes de las instituciones públicas de la comunidad implicadas en los procesos de autorización de pruebas deportivas, fiestas y actividades lúdicas y recreativas.

El objetivo de las mejoras anunciadas es "seguir mejorando" esta normativa en la materia de espectáculos públicos, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El Ejecutivo ha explicado que desde que la norma autonómica entró en vigor se han desarrollado dos reglamentos y se ha trabajado "de la mano" de los ayuntamientos y de otras instituciones públicas implicadas para llevarla efecto.

Entre ellas, se ha decidido seguir trabajando en la elaboración de nuevos decretos en desarrollo de la ley, un cambio normativo para facilitar la organización de las pruebas deportivas no competitivas y se ha abordado la necesidad impulsar las ordenanzas municipales para adaptarse a la realidad y requisitos demandados por cada municipio.

Tras resaltar el ambiente de colaboración y los avances de la reunión de este martes, la consejera ha defendido que la ley "ha cumplido con la función para la que estaba determinada" y ha logrado "dar seguridad" a organizadores, instituciones públicas, vecinos y participantes.

Al mismo tiempo, ha apuntado la complejidad de desarrollar una ley de esta envergadura, que, según ha resaltado, supuso acabar "con un vacío legal de 20 años en Cantabria", y ha requerido un periodo de adaptación y esfuerzos "de todos" los agentes implicados.

Según la consejera, "el consenso ha sido generalizado" y se ha puesto de manifiesto en la propia aplicación de la ley con carácter general.

De cualquier forma, se ha comprometido a tener "la misma disposición" que cuando se creó la norma y "mantener la escucha permanente" con las Administraciones y organismos implicados en las autorizaciones de eventos y espectáculos en comunidad autónoma. "Se introducirán las medidas que sean necesarias en la normativa de desarrollo", ha subrayado.

PRINCIPALES MEJORAS

Entre las principales medidas que se adoptarán y que han sido "consensuadas" durante esta reunión, Fernández ha informado que la Consejería de Presidencia seguirá trabajando en los reglamentos previstos en la Ley de Espectáculos: los decretos de creación del registro de organizadores de espectáculos y actividades recreativas, y el reglamento de la comisión de espectáculos como foro permanente de interpretación y debate en la aplicación de la normativa.

El Gobierno de Cantabria ha incidido además en la necesidad de que los ayuntamientos impulsen las adaptaciones que consideren oportunas a través de sus ordenanzas municipales, donde podrán introducir otros requisitos o características en las autorizaciones en virtud de sus respectivas competencias.

De hecho, como ha explicado la consejera tras la reunión, muchas de las cuestiones planteadas por los ayuntamientos "son susceptibles de ser reguladas a través de los reglamentos municipales", como es el caso de la ampliación del plazo para conceder la autorización de las actividades deportivas.

Según ha señalado la consejera, el plazo de 30 días que establece el decreto autonómico de seguros y condiciones técnicas tiene carácter supletorio y los ayuntamientos podrán ampliarlo o especificar otras condiciones técnicas en el desarrollo de sus ordenanzas.

Otra de las cuestiones que se mejorarán tiene que ver con el procedimiento de autorización de las pruebas deportivas no competitivas, que requieren de permisos de la Dirección General de Deporte y de las federaciones.

Con este fin, el Gobierno impulsará una modificación legal de la Ley de Espectáculos para que este tipo de pruebas sean reguladas por la norma autonómica de deportes que, a su vez, será objeto de mejora para clarificar los requisitos necesarios y facilitar la organización.

Por último, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos colaborarán, a través de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la clarificación de las actividades de amenización accesorias a la actividad principal de los establecimientos, que recoge la ley autonómica.

Para ello, la FMC elevará una propuesta de reglamento al Ejecutivo para definir este tipo de actividades y dar una mayor seguridad jurídica a los consistorios, a la hora de autorizar este tipo espectáculos.

En esta reunión, convocada a iniciativa del Ejecutivo cántabro, han participado responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Guardia Civil, representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y de las Direcciones Generales de Carreteras y Deporte del propio Ejecutivo, así como técnicos y concejales de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo.