El Gobierno de Cantabria destina 220.000 euros a subvencionar acciones de Educación para el Desarrollo

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha convocado ayudas, por un importe máximo de 220.000 euros, para cofinanciar intervenciones de Educación para el Desarrollo.

De esta manera, se finaciarán actuaciones orientadas a promover una ciudadanía "crítica", "activa" y "comprometida con el desarrollo humano sostenible, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del planeta y la promoción de la justicia y la equidad, tanto en el ámbito local como global", según se indica en la convocatoria de estas subvenciones, publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), consultado por Europa Press.

En la convocatoria, se establecen dos modalidades de intervenciones: una para aquellas que se desarrollen en centros educativos públicos o sostenidos con fondos públicos "orientadas a generar conciencia crítica sobre las problemáticas mundiales y su relación con nuestro modo de vida, y a favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los agentes de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente, etc...) para participar en propuestas de transformación social orientadas al desarrollo humano sostenible, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, de la justicia y la equidad, en el ámbito local y global", y otra para las que se lleven a cabo fuera del ámbito educativo formal.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones ONGD y agrupaciones de personas físicas o jurídicas públicas o privadas que por razón de los fines, objeto o ámbito de la actividad puedan llevar a cabo las actuaciones que motivan la concesión de la subvención.

Según se establece en los requisitos de las intervenciones, éstas contarán con un objetivo específico propio y dispondrán de las actividades necesarias y suficientes para alcanzarlo, de forma que posean una repercusión práctica y cuantificable.

Las intervenciones presentadas a la convocatoria deberán realizarse en todo o en parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria; integrar los ejes transversales de la cooperación cántabra (equidad y empoderamiento de las mujeres, enfoque basado en derechos y sostenibilidad ambiental) y adaptarse a los ejes y objetivos estratégicos definidos en el II Plan Director de Cooperación de la comunidad autónoma y en la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y para la Transformación Social.

También deberán adaptarse a la consecución de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando cuáles se persiguen.

Las intervenciones deberán contar con una programación, en la que se describirán, de manera integrada, los elementos didácticos y metodológicos de las actividades contempladas en la misma y deberán acreditar una viabilidad razonablemente documentada, en relación con el objetivo perseguido, entre otros requisitos.

El plazo máximo de ejecución de las intervenciones será de 18 meses, sin perjuicio de que el proyecto global del que pudieran formar parte tuviera un plazo de ejecución mayor. Deberá presentarse un cronograma con la fecha de inicio y fnalización previstas, debiendo, en todo caso, iniciarse las intervenciones, en el ejercicio presupuestario en el que se conceda la subvención.

El plazo máximo de ejecución podrá ser ampliado, sin necesidad de autorización previa, hasta un máximo de tres meses, debiendo ser notifcada tal ampliación al órgano gestor con anterioridad a la expiración del plazo inicial de ejecución, entendiéndose automáticamente ampliado con la mera comunicación.

Según se indica en la convocatoria, serán gastos subvencionables los costes inherentes al desarrollo del conjunto de la intervención.

El plazo para solicitar estas subvenciones es de 20 días hábiles contados desde el miércoles y las entidades solicitantes podrán presentar a esta convocatoria un máximo de dos solicitudes, una por cada modalidad, siempre que el contenido de la intervención presentada a cada una de ellas sea sustancialmente distinto.