La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha una campaña contra el abandono escolar

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La Fundación Secretariado Gitano pondrá en marcha una campaña de lucha contra el abandono escolar, 'El pupitre gitano', cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos para trabajar en medidas que aseguren la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano.

En este sentido, según datos de la fundación, 6 de cada 10 niñas y niños gitanos abandonan antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria, frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población. Entre los múltiples factores que provocan esta situación figura la ausencia de referentes, las escasas expectativas y confianza en sus capacidades o la segregación escolar.

Con 'El pupitre gitano', la fundación reclama medidas específicas y un plan de choque contra el abandono de las aulas, que favorezca el éxito escolar, y garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo.

El próximo jueves 28 se realizará una jornada de puertas abiertas en el CEIP María Sainz de Sautuola de Santander donde se presentará la campaña.

'El pupitre gitano' es un pupitre creado específicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano; dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad. El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano.

El pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas de cojean, inclinación de la mesa, etcéteras) que representan las distintas causas y barreras que tiene que superar el alumnado gitano en su día a día, como pueden ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito, o los estereotipos, entre otras.

Algunas de las barreras más frecuentes a las que se enfrenta el alumnado gitano son la falta de medidas de orientación, apoyo y refuerzo educativo adaptadas a sus necesidades para asegurar que terminan la etapa obligatoria y continúan estudiando; y la segregación escolar que se produce en muchos centros educativos y en aulas, esto es, donde se concentra un alto porcentaje de alumnado gitano, o las escasas expectativas y confianza en sus capacidades por parte de su entorno, el profesorado, su familia y ellos mismos por lograr el éxito educativo.

La corta trayectoria educativa en muchas familias gitanas conlleva una escasa valoración de los estudios y la ausencia de figuras referentes a las que seguir.

Las situaciones de pobreza y exclusión, que afectan a muchas familias gitanas, suponen una desventaja más, que se une a la mala imagen social y la discriminación que todavía persisten hacia la comunidad gitana, indica la fundación.

Dichas imperfecciones representan un símil de los factores y barreras tanto individuales como educativas y socioeconómicas que, en su mayoría, tienen que ver con la falta de oportunidades a las que se enfrenta el alumnado gitano por pertenecer a una minoría étnica muy estigmatizada y cuya escolarización ha sido tardía históricamente.

La Fundación Secretariado Gitano en Cantabria lleva apostando por la educación de los niños/as gitanos desde hace 10 años y su principal programa en el ámbito educativo es Promociona, que en 2019 cumple diez años.