sábado 21.09.2019

Fundación Banco Santander presenta 'Cartasvivas', un proyecto audiovisual para dar voz a mujeres pioneras del siglo XX

Imagen del rodaje de 'Hildegart', en el marco del proyecto ‘Cartasvivas’ de Fundación Banco Santander
Imagen del rodaje de 'Hildegart', en el marco del proyecto ‘Cartasvivas’ de Fundación Banco Santander

Fundación Banco Santander ha presentado, junto a la Universidadde Barcelona y la Universidad de Exeter, el proyecto 'Cartasvivas' (www.cartasvivas.org), una iniciativa audiovisual, educativa y divulgativa que recupera la voz íntima de autoras y pensadoras pioneras del siglo XX.

En 'Cartasvivas', ideado por la cineasta y profesora de la UB, Paula Ortiz, y la escritora y profesora de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, han colaborado varias actrices que dan voz a estas grandes mujeres, como señala la Fundación. El tráiler del proyecto puede verse en 'https://www.youtube.com/watch?v=XrN9Twa60HI&t'.

Concretamente, en las tres primeras cartas vivas, Sandra Escacena es la socióloga y pionera de la educación sexual en España, Hildegart Rodríguez; Consuelo Trujillo se mete en la piel de Pilar Primo de Rivera, y Marian Álvarez da vida a Carmen Laforet.

El proyecto tendrá continuidad y crecerá en próximos años. Mercedes Pinto, la chilena Teresa Wilms Montt, Gloria Fuertes, Elisabeth Mulder, Carmen Conde o la cineasta Pepita Pardel serán algunas de las próximas recuperadas.

"Estas cartas dan voz de nuevo a mujeres que lucharon por su generación y para las que vendrían después. Es esto lo que hemos querido retratar, una lucha por ser lo que eran que nunca fue fácil y de la que podemos aprender mucho", ha señalado Capdevila-Argüelles.

Para Ortiz, "son testimonios íntimos y comprometidos de mujeres pioneras representadas en el cuerpo y la voz de nuestras mejores actrices, que llegan al público gracias a una nueva forma de unir cine y literatura".

Mientras, el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha destacado el potencial divulgativo del proyecto. "No podíamos dejar de estar en este proyecto de horizonte infinito que recupera el legado y los anhelos de mujeres precursoras", ha añadido, recalcando que "uno se queda hechizado con estos testimonios que devuelven la vida a grandes pioneras del siglo XX en español".

Además, 'Cartasvivas' dedicará tres píldoras cinematográficas de unos tres minutos a cada autora para dar a conocer su legado de forma audiovisual, con voluntad pedagógica y a través de la articulación de un proyecto de I+D+I donde alumnos y profesores de los departamentos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter ponen al servicio de la memoria de estas mujeres todas sus capacidades, con traducción subtitulada en inglés.

Fundación Banco Santander presenta 'Cartasvivas', un proyecto audiovisual para dar voz...
Comentarios