Fernández destaca el buen trabajo de jueces y magistrados pese a los altos índices de litigiosidad

La consejera de Justicia, Paula Fernández Viaña, intervienen en la apertura de la asamblea general ordinaria de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria
photo_camera La consejera de Justicia, Paula Fernández Viaña, intervienen en la apertura de la asamblea general ordinaria de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha afirmado que el trabajo desempeñado por los jueces y magistrados de Cantabria es "muy bueno", a pesar de los altos índices de litigiosidad registrados, lo que demuestra su "implicación" en un servicio público "esencial para la sociedad".

Fernández Viaña ha hecho extensivo este reconocimiento al resto de colectivos que intervienen en la Administración de Justicia -fiscales, letrados, funcionarios, abogados y procuradores-.

"Gracias a ellos nuestro sistema judicial funciona y dota de seguridad jurídica al ciudadano", ha valorado la consejera de Justicia en la apertura de la asamblea general ordinaria de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que se celebra en Santander desde este miércoles al viernes.

En su intervención, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, Fernández Viaña ha resaltado el esfuerzo de los jueces cántabros al hacer frente cada año a una de las tasas más altas de litigiosidad. En el último año, 2018, Cantabria registró la quinta más elevada del país.

Ha apuntado también el compromiso del Gobierno de Cantabria con el servicio de justicia y, en concreto, ha resaltado la apuesta por su modernización tecnológica y la implantación del sistema de gestión procesal 'Vereda', que ha permitido "un sistema de comunicaciones telemáticas que funciona con plena garantías".

Por último, ha valorado la colaboración que desarrolla el Ejecutivo con todos los operadores jurídicos, un trabajo conjunto que permite, a su juicio, "avanzar hacia una mejor justicia desde todos los ámbitos en beneficio de la sociedad cántabra".

En este acto también han intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; el concejal de Santander, Victoriano González, y el portavoz de la Asociación judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado.

Otras autoridades asistentes han sido el director general de Justicia, Pablo Ortiz, y el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, entre otros.