sábado 19.10.2019

España acumula apenas un 6% de las lluvias que serían normales en lo que va de octubre

La falta de lluvias acumulada en España en lo que va de octubre alcanza el 94%
La falta de lluvias acumulada en España en lo que va de octubre alcanza el 94%

Las lluvias acumuladas en los primeros días del año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta el día 8, apenas alcanzan el 6 por ciento del valor normal en el conjunto de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, las escasas precipitaciones de la primera semana del mes el valor medio en el conjunto de España es 1 litro por metro cuadrado, un 94 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 18 litros por metro cuadrado.

Entre el 2 y el 8 de octubre las lluvias afectaron al norte de la Península, en una franja que va desde Galicia hasta la mitad oeste del Pirineo y las islas de Mallorca y Menorca.

En cuanto a las cantidades acumuladas, se han superado los 10 litros por metro cuadrado en áreas del litoral oeste y en este de Galicia; en el oeste de Asturias, en la isla de Mallora y en Cantabria y se han superado incluso los 30 litros por metro cuadrado en País Vasco y norte de Navarra.

La AEMET destaca las cantidades acumuladas en San Sebastián-Igueldo, con 32 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 26 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 13 litros por metro cuadrado; La Coruña, 11 litros por metro cuadrado; y en Pontevedra y en el aeropuerto de Bilbao se recogieron 10 litros por metro cuadrado.

Más allá de este periodo, el día 9 también hubo precipitaciones en áreas de Cataluña, sur de Castellón, en el norte de Navarra y el País Vasco y en la costa norte gallega.

Las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en toda España excepto en el norte del País Vasco y Navarra y en el norte de la isla de Mallorca.

España acumula apenas un 6% de las lluvias que serían normales en lo que va de octubre
Comentarios