La empresa familiar pide a los grupos parlamentarios más "sensibilidad" con quienes "crean empleo y riqueza"

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) ha reclamado a los grupos parlamentarios más "sensibilidad" sobre el tejido productivo autóctono, así como a mostrar "más empatía" con quienes "crean empleo y generan riqueza", al considerar que "no se valora realmente" su contribución al desarrollo de la región.

Así lo han trasladado representantes de la asociación en una reunión con todos los grupos, en la que han demandado un marco legal estable y comparable con otros territorios en igualdad de condiciones; simplificar los trámites administrativos del sector público; y tener en consideración los procesos de sucesión y su tratamiento fiscal, ha informado la asociación en un comunicado.

"Nosotros queremos quedarnos aquí y seguir creciendo aquí, pero necesitamos sentirnos respaldados por quienes tomáis las decisiones", señaló el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, para quien "la visión de las empresas familiares es siempre a largo plazo y esogenera una raíz fuerte en el territorio donde hemos nacido".

"Esta característica provoca un arraigo que nos lleva a tener todos nuestros centros de decisión aquí y a convertirnos en el principal motor de bienestar social" dijo.

En el caso concreto de Cantabria, las empresas familiares suponen más del 90% del tejido industrial, superan el 82% de los puestos de trabajo y producen casi el 62% del PIB. A pesar de las cifras, en muchas ocasiones, los empresarios familiares consideran que "no se valora realmente su contribución al desarrollo de la región".

Al respecto, Alciturri afirmó que lo ocurrido con el Grupo Armando Álvarez, con la huelga en Aspla, "no puede volvernos a ocurrir" y reiteró, como ya hizo en su día la asociación, que "el populismo demostrado por muchos políticos locales tomando partido en manifestaciones contra una entidad modélica, generadora de desarrollo y comprometida con la sociedad, es algo que nos preocupa especialmente".

En la reunión, a la que también asistieron la vicepresidenta y el director de ACEFAM, Paloma Fernández y David González Pescador, Alciturri también destacó la necesidad de simplificar y agilizar lostrámites administrativos con el sector público.

"Trasladar la rigidez de la Administración a las empresas familiares condiciona notablemente nuestra forma de trabajar", dijo, por lo que ACEFAM considera oportuno plantear una "reingeniería" de los procesos que ayude a simplificarlos e incremente el grado de digitalización para ser más eficientes.

"Nunca tendremos una mejora administrativa sin una transformación digital de verdad" y "lo cierto es que no la estamos haciendo", dijo.

Durante el encuentro, celebrado en el Parlamento, Aciturri también puso en valor que las empresas familiares "ni especulan ni se mudan, luchan hasta el final" y son "muy conscientes" de su responsabilidad social respecto a la familia, a las familias de sus colaboradores y a las de su entorno.

Asimismo, destacó que promoción de las vocaciones emprendedoras es otro de los aspectos sobre los que más trabaja la empresa familiar. "Necesitamos más jóvenes que quieran ser empresarios y que no searrincone esa posibilidad profesional frente a otras opciones", dijo.

En ese sentido, la asociación ha puesto en marcha por primera vez en Cantabria el programa 'La empresa familiar en las aulas', un proyecto formativo que pretende acercar la realidad de las organizacionesfamiliares a los estudiantes, potenciar sus valores y estimular la posibilidad de que funden sus propias empresas.

A su juicio, "solo la cualificación deficiente explica que en España haya parados a la vez que empresas que no consiguen contratar los perfiles que necesitan".