La economía de Cantabria cayó un 8,5% en 2020, menos que la de España

Archivo - Polígono De Trascueto

La economía de Cantabria cayó un -8,5% en 2020, más de dos puntos menos de lo que retrocedió en España (-10,8%), según los datos publicados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), correspondientes a la 'Contabilidad trimestral de Cantabria' del cuarto trimestre de 2020.

En el cuarto trimestre de 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria creció un 0,8% en términos constantes respecto al trimestre anterior, frente al estancamiento medio nacional, pero bajó un -6,2% en comparación con el mismo trimestre de 2019, nuevamente menos que en el conjunto del Estado (-8,9%).

En términos trimestrales, el sector primario fue el principal motor del crecimiento del PIB regional, mientras que en el interanual la caída principal está asociada al sector servicios.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así, en el cuarto trimestre de 2020 se registró un crecimiento trimestral del 5,5% en el sector agrario y pesquero; de l3,3% en la industria y la energía; del 2,6% tanto en el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones como en las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales; y, en último lugar, del 2,2% en la construcción.

Sin embargo, la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas cayó un -3,4%.

Por su parte, los impuestos netos sobre los productos bajaron un -4,5% trimestralmente.

En términos interanuales, todos los sectores de actividad registraron caídas. El mayor descenso correspondió al del comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones con un -13,3%, seguido del sector agrario y pesquero con un -9,1%.

La administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas bajaron un -6,9%; la construcción un -5,2%; la industria y energía un -1%; y las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales un -0,6%.

Los impuestos netos sobre los productos cayeron un -12,7%.