Ecoembes lanza una campaña de reciclaje para personas con discapacidad y espectro autista en Cantabria

Ecoembes, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha esta semana la campaña 'Recicla en tu centro accesible', dirigida a personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), en 50 centros repartidos por toda la región.

Se trata de la primera comunidad en la que la iniciativa se dirige a este sector, cuyo objetivo es dar a conocer cómo reciclar los residuos de forma correcta.

El programa cuenta con mensajes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad y espectro autista, y se dividirá en tres niveles. El básico consistirá en la instalación de pictogramas, el medio tratará sobre el ciclo de los envases y el avanzado añadirá valores en 'Tú cuentas para cambiar el mundo'.

La finalidad es facilitar 330 puntos de reciclaje, acompañados de cartelería accesible; acercarlo a los profesionales y desarrollar actividades de sensibilización.

La campaña ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, y del director de Gestión Local de Ecoembes, Ángel Hervella.

Blanco ha señalado que la participación es "fundamental" para dar una segunda vida a los envases y ha destacado la importancia de la iniciativa para luchar contra la exclusión social y que Cantabria avance hacia un modelo de economía circular.

A su juicio, se debe "seguir mejorando" los resultados del reciclaje, pese a que "mejoran año a año" en los 92 ayuntamientos donde Mare se encarga de la recogida de residuos.

En este sentido, ha subrayado que en los núcleos pequeños del medio rural el reciclaje en los contenedores amarillos --briks, latas y envases de plásticos-- ha aumentado un 4 por ciento y en el azul un 2 por ciento --cartón, papel, periódicos y revistas-- en los dos últimos años.

Por su parte, Gómez de Diego ha indicado que las políticas de cuidados incluyen también cuidar del planeta y ha confiado en que esta campaña tenga "muy buena acogida".

Finalmente, Hervella ha apuntado que la campaña arrancará esta semana, tendrá cuatro meses de ejecución y se quedará instalada en los 50 centros.