sábado 19.10.2019

Echevarría asegura que la Guardia Civil y Policía Nacional "seguirán estando en toda España"

Echevarría asegura que la Guardia Civil y Policía Nacional "seguirán estando en toda España"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha asegurado este sábado, 12 de octubre, en los actos de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que tanto este Cuerpo como el de la Policía Nacional "seguirán estando en toda España".

Y lo harán "con presencia continuada y actuaciones ejemplares, ejerciendo sus competencias con los efectivos necesarios", ha agregado en los actos celebrados en acuartelamiento de Campogiro, ante decenas de autoridades civiles y militares, y en el que también ha intervenido el coronel jefe de la Benemérita en la región, Luis del Castillo, quien ha elogiado "el espíritu de sacrificio, amor al servicio, responsabilidad, lealtad y disciplina" de los agentes.

En el evento, --en el que se han impuesto 29 condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil, Mérito Militar y Mérito de la Seguridad Vial--, el delegado del Gobierno ha aprovechado para manifestar que la democracia española, "como ya lo ha hecho otras veces, superará los intentos de desestabilización y alteración del orden" gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, Echevarría -que se ha referido así aunque sin citarlo expresamente a la situación en Cataluña- ha añadido que los efectivos ejercerán su "función constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en cualquier comunidad" autónoma del país.

"Porque la ley -les ha dicho-, la auténtica ley que nace del consenso de todos los españoles os corresponde a imponerla a vosotros, siguiendo siempre el mandato constitucional".

Y "por ello, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional seguirán estando en toda España con presencia continuada y actuaciones ejemplares, ejerciendo sus competencias con los efectivos necesarios", ha agregado.

AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y EJEMPLO DE VALORES

En otro orden de cosas, al margen de este "mensaje de tranquilidad", el delegado del Gobierno ha elogiado el esfuerzo realizado por los agentes de la Guardia Civil -que este año cumple 175 años- para paliar, en Cantabria y el conjunto del país, los efectos de las catástrofes climáticas de los últimos meses, "auxiliando en condiciones extremas y muy exigentes a quienes corrían un auténtico peligro".

"En situaciones tan duras como éstas demostráis ser un Cuerpo al servicio de la ciudadanía y un auténtico ejemplo de los valores que encarna la administración como servicio público, de la que habéis ofrecido su lado más humano", ha dicho Echevarría a los agentes.

En su intervención también ha destacado los esfuerzos para reforzar el control de la inmigración irregular "luchando contra las mafias y ayudando a que quienes llegan sean atendidos con toda la humanidad que es posible en esas difíciles situaciones".

A continuación, se ha referido a otro objetivo fundamental del Cuerpo, como es la lucha contra las redes de tráfico de personas, la trata y la explotación laboral y sexual.

Y junto a la criminalidad, el narcotráfico, el terrorismo o la seguridad de personas y propiedades "nos preocupa" -ha dicho Echevarría- el efecto "desestabilizador" de la red y la ciberdelincuencia.

Pero se ha mostrado convencido de que "con formación, conocimiento, mentalidad y corazón" la Guardia Civil se adaptará e incluso "anticipará" a las nuevas realidades sociales.

El delegado, que también ha tenido palabras de recuerdo para quienes entregaron sus vidas en acto de servicio, ha pedido "mantener y aumentar" el esfuerzo público que ha permitido incrementar dotaciones y modernizar equipamientos estos años.

No obstante, ha apuntado que en la actualidad "se impone intensificar la cooperación con todas las administraciones y acrecentar la eficacia del Estado".

ESPÍRITU DE SACRIFICIO, AMOR AL SERVICIO, LEALTAD Y DISCIPLINA

Por su parte, el coronel jefe de XIII Zona de la Guardia Civil en Cantabria ha resaltado el "espíritu de sacrificio, amor al servicio, responsabilidad, lealtad y disciplina" de los componentes del Cuerpo.

Tras recordar la naturaleza militar de la Benemérita y que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Luis del Castillo ha reivindicado que no son "ni mucho menos, una 'rara avis' en el panorama internacional", y ha puesto como ejemplo de ello la Gendarmería de Francia, la Guardia Nacional Republicana de Portugal, los Carabinieri de Italia o las gendarmerías Rumana y Real de Holanda.

"En un contexto global como el actual, en el que los conflictos armados clásicos se han diluido en escenarios predominantemente híbridos, el que un país como España disponga de una fuerza de interposición capaz de actuar en diferentes situaciones con diferentes niveles de intensidad se convierte en un valor añadido que potencia el peso específico de nuestra Patria en el ámbito internacional", ha abundado el coronel.

Esto, a sus ojos, se refleja con la pertenencia de España al Cuerpo de Gendarmería Europeo, con su liderazgo en el Proyecto Garsi Sahel y con su presencia en diferentes países como elemento activo de consolidación de la seguridad y la paz.

Algo que es igual a nivel interno, pues "la actuación del crimen organizado cada vez incide con mayor intensidad en nuestro día a día".

Así, ha proseguido, "una fuerza gendármica como la Guardia Civil será capaz de actuar eficazmente contra los integrantes de estas bandas, en ocasiones con experiencia previa en conflictos armados y cada vez mejor equipados y organizados, llenando lo que se ha venido a denominar 'security gap' (vacío de seguridad) ante la dificultad de afrontar actuaciones ante este tipo de elementos con recursos de naturaleza puramente de naturaleza civil".

Y estas capacidades de la Guardia Civil como cuerpo policial integral de naturaleza militar se deben acompañar de valores como el "espíritu de sacrificio, amor al servicio, responsabilidad, lealtad y disciplina", ha remachado Del Castillo en su discurso en los actos festivos en honor a la Virgen del Pilar.

ASISTENTES AL ACTO

A la cita también han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la titular de Economía, María Sánchez, además de representantes públicos y orgánicos de distintos partidos políticos.

Durante el acto se han impuesto dos medallas al Mérito Militar, 26 al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y una al Mérito de la Seguridad Vial. Más del 70 por ciento de las condecoraciones se han impuesto a cabos y guardias civiles.

Los actos en el cuartel de Campogiro finalizaron con el tradicional desfile, en el que participó una sección de honores, componentes del Servicio Marítimo, Cinológico con sus perros, y unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico y del Seprona.

Echevarría asegura que la Guardia Civil y Policía Nacional "seguirán estando en toda...
Comentarios