Docentes y estudiantes UC crean un juego de mesa sobre los ODS a través de un proyecto de innovación docente

Cuatro profesores del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, bajo la coordinación de Virginia Carracedo, han creado un juego de mesa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de un proyecto de innovación docente.

Con los diferentes materiales creados de forma colaborativa por docentes y estudiantes se ha diseñado el juego de mesa 'Geografía para un mundo sostenible', con el que se pueden recorrer siete grandes regiones del mundo con diferentes problemáticas sociales, ambientales y territoriales.

El juego consta de un tablero similar al del juego de la oca --con casillas como las de desastres naturales o las de suerte-- y una serie de cartas en las que se plantean preguntas y retos en torno a los 17 ODS.

El objetivo del proyecto era "incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el curriculum del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, y también en el Grado en Historia, a través de distintas asignaturas de diferentes cursos", ha explicado Carracedo.

Según la docente la propia CRUE (Conferencia de Rectores), a través de su comisión sectorial de Sostenibilidad, habla de la necesidad de introducir estos contenidos en todas las áreas del ámbito universitario, y una de las más importantes es la formación.

Se trata de concienciar a toda la comunidad universitaria, y en este caso concretamente al estudiantado, sobre los grandes problemas sociales, económicos y territoriales a nivel global y buscar estrategias y soluciones a los mismos.

A ello se han dedicado cuatro profesores de tres áreas diferentes -Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana- que imparten cuatro asignaturas: una que se imparte conjuntamente en primero de los grados en Geografía e Historia, y otras tres de 2º y 4º curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Uno de los beneficios del proyecto ha sido el trabajo colaborativo profesorado-alumnado, utilizando diferentes herramientas en función del curso y asignatura abordado.

El juego se probó por un grupo de estudiantes y docentes para corregir e introducir mejoras, y será el eje de un taller programado para mañana martes en el marco de la Green Week o Semana Verde, actividad previa a la Noche Europea de los Investigadores que la UC organiza a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

La actividad, que será a las 17 horas en el Paraninfo UC de la calle Sevilla, está dirigida a niños a partir de 12 años acompañados y la inscripción puede realizarse a través de la web.