CTC trabaja en un gemelo digital para un depósito a presión que simule un proceso industrial

Proyecto CTC

El Centro Tecnológico CTC está desarrollando un gemelo digital para un depósito a presión que simule el comportamiento de un proceso industrial tipo.

Este desarrollo permitirá observar los efectos físicos provocados por los cambios de temperatura y presión en el recipiente, un factor crítico para sectores que operan con sustancias peligrosas y que resulta difícilmente inspeccionable con las soluciones actuales, ha explicado el CTC en nota de prensa.

El proyecto se enmarca en la iniciativa TWINCAN, con un plazo de ejecución de 18 meses y que cuenta con una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones Innova 2019.

La investigación "refuerza" la posición de CTC como un agente de referencia en el modelado numérico industrial y constituye una "magnífica oportunidad" para expandir las bondades de esta tecnología, según el centro.

La aplicación de gemelos digitales a componentes (o productos de transformación metálica) es una innovación reciente para la industria.Sectores como el Oil and Gas y las energías renovables, especialmente cuando operan en un ámbito offshore, son los tractores principales de esta tecnología, aunque también comienza a usarse en otros ámbitos como producción de bienes de equipo, automoción, industria marítima o el sector alimentario.

TWINCAN, que ha cubierto con éxito sus primeras fases, resulta aplicable prácticamente a cualquier empresa o industria que opere con depósitos a presión de alto valor.

El progresivo incremento de los gemelos digitales en la industria optimizará el uso de recursos y reducirá los costes, ha señalado CTC, que destaca que al poder testear y pronosticar el comportamiento del componente en un modo virtual para ciertos escenarios de operación, esta tecnología evitará la realización de un gran número de ensayos.

Es decir, adaptada a las condiciones específicas de las diferentes empresas, podría generar un ahorro próximo al 20% en costes de mantenimiento e inspecciones técnicas.

El proyecto tendrá como resultado un modelo numérico híbrido (digital y real) que se validará a través de un demostrador a escala laboratorio.Si la investigación alcanza los resultados esperados será posible pronosticar, de forma fiel, las variables más críticas en un depósito a presión: tensiones, presiones, deformaciones, variables internas, etc.

Esta circunstancia sitúa a CTC en una "posición estratégica", según el centro, para prestar a la industria servicios de alto valor añadido en campos como la ingeniería avanzada y el mantenimiento predictivo, ambos con una gran demanda en Cantabria.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.