Cs propone crear una Agencia de Energía y Clima para planificar acciones contra el cambio climático

Diego Marañón, diputado de Cs

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha propuesto la creación de una Agencia de Energía y Clima para coordinar las políticas regionales en materia de energía y cambio climático.

En un comunicado, el diputado Diego Marañón ha manifestado que Cantabria es de las pocas comunidades autónomas que carece de un ente energético de carácter autonómico, pese a que es "fundamental" para acometer una correcta planificación y que además debe contar con la participación de expertos en la materia "que aleje la planificación de los intereses políticos puntuales".

Marañón ha señalado que Cantabria "se ha quedado a la cola de las energías renovables" tras el "fracaso" del plan eólico, que a día de hoy "sigue teniendo consecuencias perjudiciales" para la región, tanto en el plano judicial como en el laboral.

En este contexto, ha recordado que la próxima aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "todas las administraciones deberán hacer sus deberes" y las políticas energéticas y medioambientales "adquirirán una importancia de primera magnitud", obligando a llevar a cabo acciones transversales en todas las áreas de Gobierno.

El diputado, que pedirá el lunes en el pleno del Parlamento que se impulse la energía eólica en Cantabria, ha solicitado que "no se desprecie" el trabajo ya realizado, como ha ocurrido con el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), "ahora mismo cerrado en un cajón y que contó con un alto proceso de participación que permitió, entre otras cosas, delimitar las mejores zonas para la implantación de la energía eólica" en Cantabria con un total consenso de los actores implicados.

"Si la planificación es esencial, que ésta tenga el valor de aportar unos objetivos a largo plazo asegura que, independientemente del signo político que gobierne una legislatura, la comunidad autónoma seguirá el camino de progreso consensuado, alcanzando así metas estables y de beneficio completo en el tiempo", ha aseverado Marañón, que ha solicitado que se planifiquen "adecuadamente" los pasos futuros y los objetivos del planeamiento que sustituirá al fallido Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020.

"Cantabria no puede permitirse volver a fallar y menos en un tema tan sensible y que afecta al futuro de todos los cántabros", ha subrayado Diego Marañón.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.