El Corredor de Ecoturismo de la España Verde incluirá zonas de Liébana, Saja-Nansa o las marismas de Santoña

El Corredor de Ecoturismo de la España Verde incluirá zonas de Especial Conservación de Liébana y Peñarrubia, de la Montaña Oriental, Saja-Nana o las Marisma de Santoña, Victoria y Joyel, espacios que se verán beneficiados social y económicamente, al "permitir desarrollar iniciativas de empresas privadas".

Así lo ha destacado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, que ha presentado este jueves al sector este proyecto, en el que participa la región junto al resto de comunidades del Norte del país, y con el que se pretende crear el mayor corredor ecoturístico de Europa.

Esta iniciativa se vertebra a modo de una gran ruta de ecoturing que recorre País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, y busca crear una oferta de experiencias turísticas dentro de los espacios naturales protegidos de cada autonomía.

En total, agrupará a más de 20 espacios de las cuatro comunidades y unas 120 iniciativas empresariales, según ha detallado la consejera cántabra, que también ha destacado que el proyecto cuenta con una financiación cercana al millón de euros con cargo a fondos europeos.

Según ha dicho, servirá para impulsar el turismo sostenible en base a dos grandes objetivos: la conservación de zonas especialmente sensibles y la dinamización local creando oportunidades de negocio y una oferta turística singular.

"El corredor permitirá poner en valor nuestros espacios protegidos y ayudará a conocer estas zonas y a sensibilizar a la población con la conservación de estos lugares únicos y especiales", ha subrayado Fernández.

La puesta en marcha de esta ruta de experiencias turísticas es el mayor proyecto desarrollado por la marca España Verde con la que las cuatro comunidades socias promocionan la oferta del norte de la península y cuenta con la colaboración de Turespaña y la coordinación del proyecto a cargo de la Asociación de Ecoturismo de España.

La gerente de la asociación, Amanda Guzmán, ha explicado que, además de las acciones de promoción que permitirán dar a conocer este producto que destaca una de las mayores fortalezas de España Verde, su valor ambiental y natural, se llevarán a cabo distintas acciones para configurar el contenido y funcionamiento del corredor.

Así, se desarrollarán acciones de sensibilización y formación con los agentes locales para crear un trabajo en red y de acreditación de las experiencias.

"El objetivo es que las empresas desarrollen auténticas experiencias de ecoturismo" y que las actividades que se ofrezcan "cumplan una serie de criterios y requisitos que garanticen la sostenibilidad, el apoyo local y la vinculación al territorio".

El plazo para el desarrollo del proyecto se extiende hasta noviembre de 2024 y en este tiempo se busca adherir nuevas empresas que se sumen a las que ya están funcionando y ofrecen experiencias como la observación de osos o las relacionadas con distintos ámbitos naturales, así como agencias de receptivo especializadas y entidades locales.

"La meta es tener todas las experiencias agrupadas y poder promocionarlas y comercializarlas", ha concluido.