La consejera Ana Belén Álvarez defiende la importancia de invertir en formación para el empleo

Clausura del taller de empleo en Suances
photo_camera Clausura del taller de empleo en Suances
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, defiende la importancia de invertir en formación para el empleo a través de la fórmula de talleres de empleo, con alumnos que realizan un trabajo remunerado en proyectos municipales al tiempo que adquieren una titulación homologada de Formación Profesional.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en el centro cívico San José de la localidad de Hinojedo, en Suances, durante la clausura y entrega de diplomas del taller de empleo 'Proyecto Suances Verde' en el que 15 alumnos han obtenido el nivel de cualificación 2, equivalente al título de FP de grado medio en 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', y en el que el Servicio Cántabro de Empleo ha invertido 120.208 euros.

La consejera, que durante el acto ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; por el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, y por el concejal de Empleo, José Luis Plaza, ha manifestado que la colaboración entre las instituciones y la sociedad es "imprescindible para sacar adelanta estos proyectos. "Todos formamos parte de un engranaje en el que alumnos y docentes juegan un papel fundamental", ha incidido.

La consejera ha insistido en la importancia de la formación profesional como una herramienta para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, ya que permite obtener una cualificación profesional que, en el caso de los talleres de empleo, está acompañada por la experiencia laboral en la materia.

Así mismo, ha mostrado su deseo de que tras estos seis meses de trabajo y formación los 15 alumnos consigan salir de la situación de desempleo e iniciar una nueva carrera profesional, y les ha brindado "el apoyo y acompañamiento de los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo en el camino para alcanzar ese objetivo", ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Concretamente, en este taller de Suances el certificado que han obtenido de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' cualifica a los participantes para ejecutar y organizar operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal y manejando la maquinaria y aperos de jardinería.

Las ocupaciones relacionadas con esta formación están principalmente en huertas, invernaderos, viveros y jardines en general, incluidos parques urbanos, jardines históricos y botánicos o campos de deporte.

Además, en el taller de empleo se ha impartido también el curso de formación transversal opcional sobre productos fitosanitarios, muy relacionado con las actividades del ámbito de la jardinería y esencial para un futuro empleo.

PROGRAMAS E INVERSIÓN

Durante su intervención, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha agradecido la buena colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional que, según ha indicado, ha posibilitado la puesta en marcha de un taller en el que los alumnos han trabajado en los jardines y zonas verdes en la práctica totalidad del municipio, lo que "nos ha permitido contar con todas las zonas verdes en perfecto estado de revista".

Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en Suances por el Servicio Cántabro de Empleo, como son los correspondientes al programa de Corporaciones Locales, que este año destina una inversión de 679.700 euros para la contratación de personas en desempleo en la realización de obras y servicios de interés general.

En Suances ha registrado en el último año un descenso del paro del 8,51 por ciento. En este municipio la inversión de la Consejería en políticas activas de empleo ha superado en los últimos cuatro años los 3,5 millones de euros, ha indicado el Ejecutivo.