miércoles 18.09.2019

CIS.- El PSOE volvería a ganar en Cantabria y el PP se 'come' a Cs

El PSOE volvería a ser el partido más votado en Cantabria si se celebraran nuevas elecciones generales, según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga al partido de Pedro Sánchez un 25,4% de intención de voto en la región, cinco puntos menos que en la anterior encuesta publicada a finales de julio.
Un elector con las papeletas junto a la urna
Un elector con las papeletas junto a la urna

El PP, que el anterior barómetro cayó hasta el 5%, recuperaría la segunda posición con un 15,4%, y el PRC se mantendría en el 10,5%, medio punto más que en julio. Unidas Podemos volvería a escalar hasta el 8,5% después de desplomarse hasta el 2,5% en el anterior barómetro.

Ciudadanos caería del 10% al 4,9%, quedando por detrás de VOX, partido al que hasta ahora el barómetro del CIS no otorgaba ningún porcentaje en Cantabria, y que sin embargo este último sondeo le sitúa en quinta posición en intención de voto con un 5,9%.

Estos porcentajes se corresponden con las respuestas de 410 entrevistas realizadas en Cantabria a la pregunta de "a qué partido votaría suponiendo que mañana se celebrasen nuevamente elecciones generales", a la que un 10,5% responde que no votaría.

Sumando voto y simpatía, el barómetro del CIS da un 27,8% al PSOE, un 16,6% al PP; un 11% al PRC; un 9% a Unidas Podemos; 6,3% a Ciudadanos; y 6,1% a Vox. Un 9,8% no votaría.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE ganó en Cantabria por primera vez en 26 años. Los socialistas consiguieron el 25,2% de los votos y dos de los cinco escaños en liza; el PP se desplomó 20 puntos, hasta el 21,7% y se quedó con un único diputado nacional.

Ciudadanos creció ligeramente, superando el 15%, y mantuvo el diputado que consiguió en la anterior legislatura; el PRC logró por primera vez escaño en el Congreso tras obtener el 14,6%; Vox escaló hasta el 11%; y Podemos cayó hasta el 10,22%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el CIS calcula para el PSOE, sumando voto más simpatía, un 32,2% de apoyos, seguido del PP con un 12,8%, mientras que Podemos y sus confluencias figuran en tercer lugar, con un 9,9% de respaldo.

Ciudadanos, por su parte caería a la cuarta plaza, con un 8,6%, mientras que Vox se quedaría con un 3,5%, según las preguntas sobre intención de voto en elecciones generales que el PP ha incluido en su encuesta postelectoral sobre los comicios municipales y autonómicos del pasado 25 de mayo.

La encuesta se basa en un total de 9.191 entrevistas realizadas entre el 17 de junio y el 16 de julio, es decir, antes de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias diera un paso a un lado, para facilitar un acuerdo con el PSOE y, por tanto, antes del debate de investidura en el que Pedro Sánchez no logró ser investido.

CIS.- El PSOE volvería a ganar en Cantabria y el PP se 'come' a Cs
Comentarios