El CIFA convoca la edición de otoño de sus cursos de incorporación a la actividad agraria

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha convocado la edición de otoño de cursos de incorporación a la actividad agraria con el objetivo de formar a profesionales que quieran desarrollar su actividad en el sector, capacitándoles para su incorporación en explotaciones familiares u otras en las mejores condiciones técnico-empresariales.

En esta ocasión se ofrecen dos cursos gratuitos de 150 horas, que se impartirán en Muriedas desde el 11 de septiembre, uno sobre explotación de vacuno de leche y otro sobre ganadería extensiva, cada uno de ellos con 30 plazas.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 21 de agosto en las oficinas comarcales de la Consejería y en el CIFA, con sede en Muriedas.

La formación impartida está enfocada en las peculiaridades de la actividad ganadera de Cantabria y, además, supone un acercamiento a todos aquellos aspectos administrativos que conlleva la gestión de una explotación ganadera: desde la tramitación de subvenciones hasta aspectos relacionados con la sanidad animal o cuestiones medioambientales.

De este modo, parte del profesorado está constituido por empleados públicos que se encargan directamente de esas cuestiones mientras otros apartados más específicos son abordados por profesionales.

Disponer de una titulación de este tipo implica reunir los requisitos de capacitación profesional exigidos en una serie de ayudas, como acceso a la reserva de ayuda básica a la renta de sostenibilidad (ABRS) o la subvención a la primera instalación de jóvenes.

Además, con ella se completa la exigencia de capacitación para adquirir la consideración de explotación agraria prioritaria.

Por otra parte, uno de los módulos de estos cursos es el aplicador de fitosanitarios, de tal forma que su superación conlleva el acceso al carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios nivel básico.