La Científica no tiene "ninguna duda" de que el acusado del 'after' es quien aparece en las cámaras

Juzgados
photo_camera Juzgados

La Policía Científica no tiene "ninguna duda" de que el acusado por el asesinato de un hombre a la salida de un 'after' en Santander es la misma persona que aparece en grabaciones de seguridad de diferentes pubs en los que había estado la madrugada previa a los hechos, que sucedieron sobre las nueve y media de la mañana del 18 de agosto de 2018.

Así lo ha asegurado un agente del Cuerpo Nacional que ha declarado este lunes en el juicio contra S.L.G., en el inicio de la prueba pericial y tras comparecer más testigos en la sesión, que se desarrolla desde la semana pasada con jurado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Este efectivo ha explicado a preguntas de la fiscal, que pide 20 años de cárcel para el principal procesado por el crimen, que las comparativas entre los fotogramas extraídos de cámaras de distintos locales en los que estuvo antes y otra imagen que obraba en comisaría les permitió, a él y a otro compañero, llegar a la conclusión de que se trata de la misma persona, "sin ninguna duda".

Y ello a pesar de una "pérdida importante de peso" experimentada por el implicado entre la instantánea que tenían en sede policial, que es de marzo de 2013, y la obtenida de las imágenes de seguridad captadas esa noche, es decir, cinco años después.

Pero a pesar de que el joven -S.L.G. tenía 25 años cuando ocurrió el apuñalamiento mortal a las puertas del 'Vendetta', tras el que falleció un hombre de 38- aparece "más grueso" en el foto del archivo policial (en color), las comparaciones con los fotogramas (en blanco y negro) de cámaras de seguridad "apoyan fuertemente" que se trata de la misma persona.

Lo sostienen así dos policías de la Científica, que hicieron el análisis por separado y llegaron a la misma conclusión, y que se centraron en diferentes aspectos fisionómicos, como el nacimiento de las orejas y la nariz o la forma de la barbilla, características que se han analizado en fotografías frontales y de perfil.

Ambos agentes llegaron igualmente a la misma conclusión tras el pertinente análisis de imágenes de archivo policial y de cámaras de seguridad de bares de M.L.G., primo del principal acusado y al que la Fiscalía imputa un delito de maltrato de obra -por el que pide una multa de 1.200 euros- por dar una patada en la cabeza a la víctima cuando yacía en el suelo tras el apuñalamiento.

Así, el policía que ha declarado este lunes ante el tribunal del jurado cree que con fotogramas extraídos de circuitos de vigilancia de seguridad de establecimientos de ocio y una foto de reseña "se apoya" de forma "extremadamente fuerte" que es la misma persona.

CAZADORA, PANTALÓN VAQUERO Y DNI DE OTRA PERSONA

Estos efectivos, que aunque realizaron los informes por separado los firmaron de forma conjunta, también realizaron análisis de una cazadora que aparecía en las imágenes de seguridad y que, según ha dicho, tuvieron que buscar por Internet para "ponerle nombre".

Resultó ser una 'Lois' y "con parches", como ha descrito el perito a la sala, a la que ha indicado que en una grabación, de la entrada de uno de los pubs en los que estuvieron, se ve cómo la llevaba puesta el principal acusado -que también vestía camiseta blanca y pantalón vaquero-.

Y tras el visionado de todas las cámaras de seguridad llegaron a la conclusión de que no habían visto entrar o salir a nadie de ningún local "con una cazadora igual que esta". En concreto, S.L.G. la llevaba puesta hacia las tres y media de la madrugada, según el experto policial.

También se encargó en el marco de esta investigación de hacer un informe sobre el documento de identidad que portaba el acusado cuando fue arrestado, meses después en la localidad toledana de Seseña, y que pertenecía a otra persona.

En el argot policial denominan a esta práctica 'uso indebido' de un DNI y achacan el que una persona utilice el de otra por el "parecido físico". Y en este caso, "se da cierto parecido" entre el dueño del mismo y el procesado.

Finalmente, este perito se ocupó de una última gestión relacionada con un pantalón vaquero intervenido en el registro domiciliario realizado en la vivienda de Seseña, y que es "similar" al que llevaba el procesado en las imágenes de la noche de los hechos, con un "fruncido" en la parte inferior, en la zona de los tobillos.

OTROS TESTIGOS

La vista de este lunes ha arrancado con la declaración de testigos que no lo habían hecho la semana pasada, al prolongarse algunos interrogatorios durante varias horas.

Entre otras personas, ha comparecido la mujer del acusado, que ha indicado que ese día ella también salió de fiesta, aunque ha asegurado que no coincidió con su marido. Ha precisado que cuando él llegó a casa estaba ya dormida.

La cuñada de esta última y hermana de S.L.G. ha señalado por su parte que el matrimonio convivía con ella y su pareja en Bilbao, donde el principal enjuiciado por el caso del 'after' llevaba una "vida normal".

De la provincia vecina ha sido citado el presidente de una asociación dedicada a la formación de personas y el cumplimiento de penas de trabajos en beneficio de la comunidad que les deriva el Gobierno vasco.

Entre esas ejecutorias figura una del acusado, de 270 horas tras una condena del Juzgado de lo Penal número dos de Santander por conducir sin carné, y que según ha afirmado realizó "íntegramente" entre abril y octubre de 2018.

Ha apuntado al respecto el responsable de la organización que aunque él "muchos días ni le veía", S.L.G. estaba "siempre con algún trabajador de la asociación", y ha destacado que nunca dejó de asistir a esos trabajos ni tuvo tampoco mala conducta. "Al contrario", ha zanjado.

Preguntado por un supuesto exceso de horas -60 en concreto, y al parecer efectuadas en el centro penitenciario de El Dueso de Santoña tras su ingreso- ha considerado que "algo ha pasado", pero ha opinado que "ha tenido que ser un error" ajeno a él y a la entidad que dirige. "Yo no he falsificado nada de lo que hay en ese documento", ha sentenciado.

"BORRACHERA DE ESPANTO"

También de Bilbao ha declarado un conocido de los dos involucrados en esta causa, de salir de copas, y que ha indicado que el 18 de agosto de 2018 fue "la última vez" que lo hizo.

De esa noche apenas recuerda nada porque tanto él como los demás que iban juntos tenían "una borrachera de espanto". Así, sabe que estuvo con ellos en "muchos" bares de la capital cántabra aunque no recuerda los nombres, y que por la mañana se separaron, cuando le vino a buscar un amigo de ellos.

Así, los dos primos acusados se quedaron por el centro de Santander mientras él se fue a una casa que tiene en esta ciudad "a dormir la mona".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es