CCOO plantea enmiendas a los PGC para mejorar las condiciones laborales y reforzar los servicios públicos

Carlos Sánchez, secretario de CCOO Cantabria
photo_camera Carlos Sánchez, secretario de CCOO Cantabria

El área pública de Comisiones Obreras de Cantabria, que integran la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), de Sanidad y Enseñanza, ha remitido a los grupos parlamentarios una batería de enmiendas a los Presupuestos regionales para 2021 destinadas a mejorar las condiciones laborales y reforzar los servicios públicos.

Se trata de un paquete de once enmiendas que persiguen "defender y reforzar los servicios públicos, que, en estos momentos de pandemia sanitaria, se ha demostrado que son más necesarios que nunca", ha señalado el portavoz del área pública de CCOO, Javier Báscones.

Según Báscones, para contar con unos servicios públicos de calidad, "es fundamental" atender las demandas de los empleados públicos, lo que pasa por recuperar e incrementar el empleo público, garantizar el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de trabajo, puntos hacia los que van dirigidas las enmiendas del sindicato.

Unas enmiendas que incluyen cuestiones que CCOO ya ha trasladado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Cantabria, manifestando su disposición para una "negociación real" que mejore las condiciones de trabajo de los empleadosy la eficacia de los servicios.

En lo que se refiere a las retribuciones de los trabajadores del sector público, CCOO ha presentado tres enmiendas, en la misma línea que las que ha planteadas a los Presupuestos Generales del Estado, que reclaman un incremento del 1,5% en los salarios para 2021 frente al proyecto de ley que recoge que "no experimentarán incremento alguno".

Además, el sindicato reclama que se habiliten fondos adicionales, con un incremento del 0,75%, para el desarrollo de acuerdos que permitan implantar planes de mejora de la productividad o la eficiencia, y la modernización y adaptación de puestos y plantillas a las nuevas necesidades.

También, ha propuesto restablecer las ayudas de acción social, suspendidas desde la aprobación de la Ley 2/2012 de sostenibilidad que no ha sido derogada por este Gobierno.

Ante la necesidad de refuerzo de los servicios públicos, el sindicato ha destacado que "debe ser una absoluta prioridad, deben incrementarse las plantillas y estas deben ser estables". Para ello, otra de sus enmiendas, pide al Gobierno que impulse la eliminación de la tasa de reposición para poder recuperar el empleo público, reducir la temporalidad al 8% acordado, y dar estabilidad en el empleo.

Respecto al sector público institucional, CCOO ha presentado una enmienda que, además de facilitar la coordinación y control de las empresas públicas, garantice que las convocatorias de plazas se realicen conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

También ha solicitado el incremento a cuatro millones de euros de la partida para el acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración, que en el proyecto cuenta con 2.350.000 euros.

Para el sindicato, esta cifra, "no es suficiente" para cubrir los compromisos pendientes del Acuerdo, de otros acuerdos a los que se ha llegado en las Mesas Sectoriales y en el ámbito de negociación del personal laboral, ni para las nuevas medidas organizativas, y "sólo sirven para dar cobertura a parte de los acuerdos de 2020 y no son suficientes para los del año 2021".

IGUALDAD ENTRE EL PERSONAL DEL SCS

En el ámbito de la Sanidad, el sindicato ha presentado cinco enmiendas encaminadas a acabar con las "discriminaciones" que, a su juicio, viene haciendo el Servicio Cántabro de Salud en la aplicación de los tres grandes acuerdos alcanzados en materia de personal.

Así, reclama que todas las mejoras que incluyen los acuerdos para la implantación de la nueva jornada de trabajo, de medidas complementarias para la organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS y sobre la adecuación retributiva del complemento de atención continuada y festivos especiales del personal laboral en formación, se hagan efectivas para todas las categorías.

"De este modo todo el personal recibirá los incrementos salariales y se acabará con la discriminación que el SCS está llevando a cabo aplicándolos solo a algunas categorías", señala CCOO que reivindica igualdad de trato para todas las categorías "y, por lo tanto, el incremento debe llegar a todos los trabajadores" del SCS.

Por último, CCOO recoge la necesidad de modificar la forma de cálculo del abono de los excesos de jornada del SCS, que la entidad utiliza "de forma reiterada", señala, al resultar un menor gasto que contratar nuevo personal.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es