CCOO denuncia que el ferrocarril en Cantabria "languidece día a día" y que su estado es "deplorable"

Comisiones Obreras (CCOO) en Renfe ha denunciado que el servicio de ferrocarril de Cantabria "languidece día a día" y ha criticado que su estado es "cada vez más deplorable y precario", produciendo un "descontento generalizado" de los usuarios de un servicio público "deficiente y en mal estado".

Para CCOO, el ferrocarril en Cantabria, donde trabajan 333 personas, presenta una realidad "ficticia" y otra "real".

La "ficticia" es, a su juicio, la que habla de la alta velocidad y de la llegada del AVE a Santander, que califican de "proyectos faraónicos de quienes gobiernan" que "siguen discutiendo si son galgos o podencos" e ignoran "la auténtica realidad de un servicio de ferrocarril precario, especialmente en la red de ancho métrico condenada a una cada vez más evidente dejadez" en infraestructuras y material móvil.

Por ello, el comité de huelga de Renfe ha convocado concentraciones los lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 11.30 horas, en el taller de la calle Castilla.

"No estamos en contra de la llegada de la alta velocidad", ha apuntado el delegado de CCOO en Renfe, David Cuerdo, para quien es "intolerable que se pasen por alto las prioridades y necesidades de la ciudadanía", porque los trenes presentan "averías constantes y cada vez más frecuentes".

Además de las averías, CCOO ha señalado el "deficiente" estado de las instalaciones situadas en Cajo (Santander), con unos vestuarios en un edificio "en ruinas, con desprendimientos en parte del techo del taller, con vías y agujas en mal estado, enormes goteras, cuadros eléctricos en mal estado o fosos que se inundan".

También se ha referido a las instalaciones de La Marga y de la Calle Castilla, y ha denunciado que, a pesar de que llevan "años" trasladando la situación a la empresa "con partes de información de riesgos y continuas denuncias a la Inspección de Trabajo con las consiguientes sanciones", todavía "no se tienen unas mínimas condiciones" que permitan a los trabajadores desempeñar su labor "de forma digna".

Respecto al taller de La Marga, donde en la parte superior se sitúan las dependencias del Centro de Regulación del Tráfico (Adif) y del Centro de Gestión Operativo (Renfe), CCOO indica que los trabajadores están en un "constante riesgo de sufrir un accidente".

"Tienen que acceder a sus puestos de trabajo bajo andamios, con baldosas sueltas, con un sistema de extinción de incendios que elimina el oxígeno y sin escaleras de emergencia", ha lamentado el sindicato en una nota de prensa, que ha apuntado que recientemente se incendió el taller de la parte inferior de estas dependencias.

"Casi a diario recibimos quejas de los viajeros y usuarios en Cantabria por averías o retrasos y es porque no se está invirtiendo en mejorar el servicio ferroviario", ha incidido Cuerdo, quien ha afirmado que la empresa "no proporciona los recursos materiales necesarios.

También se ha quejado de que en cada periodo electoral "aflore el eterno proyecto de la unificación de las estaciones" mientras "nadie se preocupa por las dependencias e instalaciones obsoletas donde realizamos el mantenimiento de los trenes". "Si los talleres tuvieran los recursos tanto materiales como personales necesarios, el servicio sería de calidad", ha dicho.

En este sentido, CCOO ha subrayado que ahora su batalla no es por una mejora salarial, sino que "lo que está en juego es el futuro de un ferrocarril público y de calidad para el conjunto de la clase trabajadora y de la ciudadanía".