CCOO cree que el aumento mensual del 47,7% de la siniestralidad laboral "augura los peores presagios"

Comisiones Obreras ha advertido que el incremento de la siniestralidad laboral en Cantabria en enero, de un 47,7% con respecto al mes anterior, diciembre de 2023, "augura los peores presagios para el resto del año 2024".

En un comunicado, CCOO ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de enero de 2024 publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que registran un total de 579 accidentes de trabajo en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 47,7% respecto al mes anterior.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO, Laura Lombilla, ha lamentado que los accidentes de trabajo "vuelven a crecer sin control" en Cantabria tras el "respiro" de diciembre, con una tendencia al alza y "números alarmantes".

Lombilla ha explicado que el aumento de la cifra de la siniestralidad es "muy significativo" en un mes en el que también ha crecido el desempleo, por lo que incidido en la relación directa que tiene la precariedad laboral con una mayor accidentabilidad.

"Insistimos a la empresas en que no todo vale y es su obligación salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores, ya que la prevención no debe quedarse en el papel, sino adaptarse a las necesidades de cada sector, cada empresa y cada puesto de trabajo", ha reivindicado.

En términos interanuales, el sindicato ha destacado que las cifras "son prácticamente idénticas, con solo un accidente laboral menos respecto a enero de 2023, por lo que "las empresas no pueden continuar en este inmovilismo, la Ley de Prevención necesita cambios, pero lo más importante en este momento es que se cumpla".

Por sectores de actividad, la industria manufacturera fue la actividad con más bajas durante la jornada en enero, con más del 19% del total de accidentes, 100; seguido por la construcción, con 81, el 15,46%, y el comercio y la reparación de vehículos con 76 accidentes, un 14,50%.

Por otra parte, ha aumentado el índice de incidencia --número de accidentes ocurridos por cada 100.000 trabajadores--, que ha alcanzado los 241 accidentes. El sector de la construcción se mantiene a la cabeza en el índice de incidencia por sectores, con 490 accidentes, frente al sector servicios, con el menor número de incidencia, 190.