CCOO asegura que las prácticas de "discriminación" de las mujeres en Corporaciones Locales "no son nuevas"

Comisiones Obreras (CCOO) considera una "vergüenza" lo sucedido Camargo respecto a la "discriminación" de las mujeres en el acceso al empleo del programa de Corporaciones Locales y ha advertido que "no es un caso aislado" entre los ayuntamientos, por lo que ha emplazado al EMCAN a conocer todos los procesos para garantizar dicho acceso en "condiciones de igualdad".

En declaraciones a la prensa, la secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, ha reconocido que lo sucedido en Camargo no les ha sonado "a chino" porque llevan años advirtiendo a la Administración autonómica sobre las "prácticas de discriminación de las mujeres" en el acceso al empleo en los programas de las Corporaciones Locales.

"No son nuevas y se vienen dando desde hace muchos años", ha apuntado Mantecón, que ha recordado que llevan años intentando modificar las órdenes de traslado de estas subvenciones a los ayuntamientos y a todas las corporaciones locales y "no ha sido posible", ni en esta convocatoria ni en las anteriores.

Desde CCOO exigen "que se depuren responsabilidades" y conocer "cómo se ha dado" el caso de Camargo, en el que ven "sangrante" las formas en las que se han producido; así como todos los demás porque saben que "no es un caso aislado".

Así, el sindicato ha emplazado, vía mensaje, al Servicio Cántabro de Empleo a conocer todos los procesos para que se garantice que el acceso a los puestos de trabajo de los programas de Corporaciones Locales "en condiciones de igualdad".

Mantecón ha recordado que estas vías de financiación a las administraciones locales "no son para dar respuesta a un problema de personal de los propios ayuntamientos, sino que se trata de políticas activas de empleo que tienen que venir a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil y, entre otras, las mujeres".

La secretaria general de CCOO ha hecho estas declaraciones durante el encuentro informativo por el 8 de Marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.