Medio Rural impartirá más de 40 cursos desde septiembre para la acreditación de quemas controladas

Archivo - Extinción de incendios forestales en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha organizado a partir del próximo mes de septiembre más de 40 cursos en otros tantos lugares de la región para informar de la orden por la que se regulan las quemas controladas y prescritas en esta comunidad autónoma y obtener la acreditación necesaria para estas prácticas.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, a preguntas de los periodistas a propósito de la ola de calor que afecta a casi toda España y el consiguiente riesgo de incendios forestales, del que en principio está exento Cantabria.

En este sentido, ha recordado que la región los incendios forestales suelen ser más frecuentes a partir de septiembre y octubre, cuando se impartirán los cursos sobre la orden de quemas controladas aprobada el pasado mes de junio.

Ha apuntado al respecto que se trata de una herramienta para facilitar las quemas a quienes soliciten hacerlas de forma controlada, como por ejemplo ganaderos a través de ayuntamientos para limpiar el monte.

Así, el objetivo del curso es facilitar información y otorgar la necesaria acreditación a los interesados en estas prácticas, ha indicado Blanco, que ha reiterado el llamamiento para concienciarse de los incendios y a perseguir también a los "delincuentes terroristas" que aprovechan las condiciones climatológicas para prender fuego. "Hay que acorralarlos" , ha pedido.

Sobre las altas temperaturas de estos días en España, ha manifestado que al sur de Cantabria "están pasándolas canutas" con una oleada de calor "increíble", que ha llegado más "tarde" de lo habitual, por lo que ha 'agradecido' la temperatura que hace en la región, pese a que "nos quejamos, en ocasiones razonablemente, de pocas horas de playa en verano".