jueves 21.11.2019

Cantabria dispone de 63.300 m2 de suelo industrial repartidos en cuatro polígonos

Polígono industrial
Polígono industrial

Cantabria cuenta en la actualidad con un total de 63.326 metros cuadrados de suelo industrial disponibles, repartidos en cuatro polígonos de titularidad pública.

La mayor parte de esa superficie se encuentra en el parque empresarial del Alto Asón, en Ramales de la Victoria, donde hay 36.174 metros cuadrados a disposición de las empresas que quieran instalarse.

Le sigue el de Sámano, en Castro Urdiales, con 17.130 metros cuadrados, por delante del parque empresarial Besaya, en Reocín, que cuenta con 5.804 y del polígono industrial Tanos-Viérnoles, en Torrelavega, donde la superficie disponible es de 4.218 m2.

Son datos de la Consejería de Industria facilitados a Europa Press a raíz de una pregunta parlamentaria del grupo mixto al Gobierno cántabro.

El diputado de Vox Armando Blanco se interesaba por la cantidad de metros cuadrados de suelo industrial disponibles en los polígonos industriales de la Comunidad de titularidad pública.

Y según la respuesta por escrito del departamento que dirige el regionalista Francisco Martín hay 63.326 metros cuadrados, repartidos en los citados polígonos de Ramales, Castro, Reocín y Torrelavega.

NUEVAS ACTUACIONES

A ellos se sumarán los resultantes de dos proyectos más promovidos por el Gobierno y cuyas obras están en curso, en Castro Urdiales y Val de San Vicente.

En este último municipio se ejecuta un polígono industrial en Prellezo, con una superficie total de 547.353 metros cuadrados, presupuestada en 3,7 millones y que se desarrollará por fases.

La primera comenzó el pasado mes de julio y el ámbito de actuación es de 99.639 metros cuadrados, con una superficie productiva de 52.292.

También está en marcha la segunda fase de ampliación del polígono del Vallegón, conocido como Parque Empresarial de Sámano, y que se prevé que concluya para el próximo verano.

En este caso, el ámbito de actuación es de 195.437 metros cuadrados y las obras, adjudicadas a la empresa Fernández Rosillo, cuentan con un presupuesto de 5,7 millones.

7 POLÍGONOS CONCENTRAN UN TERCIO DE ESTABLECIMIENTOS

Siete de los 68 polígonos industriales de Cantabria albergan un tercio del total de establecimientos, es decir, 695 de los 2.085 existentes, según el Directorio de Empresas y Establecimientos de Cantabria publicado esta semana por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

El polígono de Raos es el que más establecimientos alberga, 128, seguido del de Guarnizo con 118 y el de La Albericia, con 104. El resto de polígonos no superan el centenar de empresas, aunque cuatro de elos se superan las 80: Heras y Las Marismas-Santoña, con 87 cada uno, Barros con 86 y el PCTCAN con 85.

El total de establecimientos que aglutinan los siete polígonos citados supone el 33,3% del conjunto de empresas ubicadas en este tipo de espacios.

Del total de 2.085 establecimientos ubicados en polígonos industriales de Cantabria, 230 no tienen sede en Cantabria frente a los restantes 1.855 que sí.

Más del 68% de los establecimientos situados en polígonos regionales tienen como forma jurídica la sociedad limitada y un 18% la sociedad anónima. Además, un 7,8% son de una persona física y el 6% restante corresponde a otras formas jurídicas.

El 28,5% de las empresas situadas en polígonos no tiene asalariados o no ofrece el dato. Un 14,4% del total tienen más 20 o más asalariados; un 14,2% tiene de tres a cinco asalariados; un 13,3% tiene de uno a dos asalariados; un 10,5%, de seis a nueve asalariados; y un 7,8% son empresas unipersonales.

En cuanto a la actividad, un 59,3% de los establecimientos situados en polígonos se dedica a los servicios, un 24,4% a la industria y un 10,3% a la construcción.

Cantabria dispone de 63.300 m2 de suelo industrial repartidos en cuatro polígonos
Comentarios