Cantabria, entre las comunidades con mayor aumento de nuevos casos de personas que necesitan diálisis y trasplante

fotonoticia_20181215141323_640

Más de 500 cántabros precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) --diálisis o trasplante-- para sustituir su función renal y la comunidad se sitúa entre las que mayor aumento de nuevos casos ha registrado en el último año, según los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales, fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Registros Autonómicos.

Se trata de unos datos que han sido presentados en el marco del XLIX Congreso Nacional de la SEN, que se ha celebrado hasta este martes en La Coruña, según ha informado la citada sociedad de Nefrología en una nota.

De acuerdo a este estudio, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) continúa creciendo, y en 2018 se situó por primera vez por encima de las 1.300 personas por millón de población (pmp); en concreto, 1.304 pmp.

Así, en la actualidad hay en España unas 61.000 personas que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo. Además, en el último año se experimentó un aumento de la incidencia --nuevos casos--, pasando de las 141 personas por millón de población a las 147,3, un 4% más.

Este informe muestra que Cantabria se sitúa como una de las comunidades donde el impacto de la Enfermedad Renal Crónica ha crecido en el último año. Así, la incidencia (el número de nuevas personas que han pasado a necesitar diálisis o trasplante) se situó por encima de la media nacional, en 151 pmp, frente a los 147 pmp de España, si bien ha sido una de las comunidades españolas en las que más ha crecido la incidencia, un 20% más con respecto a 2017.

Por su parte, la prevalencia (número total de casos) en Cantabria se situó por debajo de la media nacional, con 1.139 pmp frente a los 1.304 pmp de la media en España, aunque con un crecimiento del 5,5% más que en el año anterior.

La SEN ha aprovechado la celebración de su Congreso anual para informar que en España hay algo más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, y el 25% de los nuevos casos de esta patología se deben a la diabetes. En cuanto a trasplante, más del 54% de los pacientes con ERC están trasplantados. El documento recoge un incremento sostenido del número de trasplantes, superando de nuevo en 2018 los 3.300, con una tasa por encima de 70 pmp.

Por su parte, la mortalidad en TRS se mantiene en torno al 8%, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados. La menor mortalidad del trasplante se confirma en todos los grupos de edad. Como otras conclusiones relevantes del REER destacan que las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de TRS.

El aumento de la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de ida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 40% por ciento de los nuevos casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

De ahí que los nefrólogos hagan un llamamiento sobre la importancia de promover la salud renal y adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención para frenar el avance de una patología que ya se conoce como "la epidemia silenciosa", pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales.

El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología celebrado en A Coruña ha reunido a más de 1.000 nefrólogos para poner en común y abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la ERC, una de las patologías más desconocidas y, sin embargo, de mayor impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida.