Una cántabra crea una plataforma para acercar la danza terapéutica a los hogares de España

El Proyecto 'Pura Vena' que lidera la bailarina, coreógrafa, doctora e investigadora cántabra Lucía Sierra Cano creará una plataforma de contenidos con el objetivo de acercar la danza terapéutica a todos los hogares de España donde haya personas "necesitadas de bienestar, sonrisas, encuentros y mucho baile".

Esta joven vecina de Carandía (Piélagos) obtuvo el tercer premio del Programa Laboratorio FEMINA Mujer Emprendedora, dotado con 10.000 euros y promovido por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, para potenciar el emprendimiento femenino y facilitar la conversión de proyectos innovadores liderados por mujeres en actividad y empleo.

Ahora, va a destinar esa cuantía a impulsar una iniciativa social que nació a partir de una experiencia personal. En concreto, hace diez años, cuando a su madre le diagnosticaron cáncer de mama mientras ella estudiaba en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, según ha informado el Ayuntamiento de Piélagos en nota de prensa.

Fue entonces cuando Lucía Sierra, que había experimentado en primera persona cómo este arte había hecho posible que superase las dificultades de la dislexia que padecía desde adolescente, decidió explorar el baile como una herramienta de ayuda también para la recuperación de personas en proceso oncológico, de la mano del psicólogo clínico Amador Cernuda.

La impulsora del proyecto afirma que el premio del Programa Laboratorio FEMINA recibido el pasado mes de marzo significa "un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y constancia de casi una década investigando, aplicando y demostrando cómo la danza es eficaz en el tratamiento para mujeres y niños con cáncer".

"Es un galardón a una trayectoria que no ha sido fácil, como en todo proceso de emprendimiento", reflexiona la bailarina, quien apunta que, en su caso, se suma la singularidad de que "era una idea diferente".

"Hemos introducido al campo de la salud una nueva mirada hacia la danza terapéutica que, en algunos sectores, no estaba valorada como ayuda para la mejora de la salud de las personas con cáncer", apostilla.

En este sentido, recuerda lo "tedioso" de "un proceso largo" que arrancó como un proyecto piloto con mujeres cántabras con cáncer de mama y, después, con niños con diagnóstico de cáncer en el Hospital de Cruces, en el País Vasco.

Además, entre los meses de noviembre de 2021 y febrero de 2022 se celebraron en el Centro Cultural Quijano las Jornadas del bienestar 'La danza al servicio del cáncer de mama', organizadas por la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos en colaboración con la Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento, en las que participaron medio centenar de afectadas por el cáncer de mama, que o bien lo habían superado o estaban en tratamiento.

Posteriormente, de abril a junio y de septiembre a noviembre de 2022, tuvo lugar la primera edición del Programa de bienestar 'Aplicando la danza para la sociedad', a la que siguió una segunda entre los meses de abril y junio de 2023.

En ambos casos, como novedad, además de fomentar la práctica de este arte como recurso terapéutico para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por el cáncer, también se impulsó como un método de prevención para la sociedad general.

En la actualidad, desde el pasado mes de enero y hasta el próximo junio se está desarrollando una tercera edición del citado programa, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos.

A través de la nueva plataforma, las personas usuarias, tanto si son afectadas por el cáncer como población en general, van a poner entrar en https://www.puravena.es/, iniciar sesión y "encontrar todas las formas posible de practicar danza las 24 horas del día".

Y es que habrá videos de clases completas, sesiones individualizadas y se ofrecerá la posibilidad de seguir las sesiones presenciales desde cualquier lugar.

Así, el reto ahora es expandir el Proyecto 'Pura Vena' fuera de las fronteras de la región. "Queremos desarrollarlo a nivel nacional desde Cantabria, ser pioneros en demostrar cómo la danza es eficaz en el tratamiento para mujeres y niños con cáncer", ha indicado la impulsora.