lunes 14.10.2019

Uno de cada cuatro hogares en España es unipersonal, con Asturias, La Rioja y CyL y Cantabria a la cabeza, según Funcas

Una mujer mayor pasea del brazo de otra mujer por una calle de Madrid.
Una mujer mayor pasea del brazo de otra mujer por una calle de Madrid.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con menor proporción de hogares en los que vive una sola persona. De este modo, si en 2009 los hogares unipersonales representaban el 22,4% del total, en 2018 el porcentaje era del 25,5% (4.732.400 hogares unipersonales), según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el último 'Focus on Spanish Society', editado por Funcas.

Las comunidades autónomas con mayor proporción de este tipo de hogares son Asturias (30,2%), Castilla y León (29,3%), La Rioja (28,5%) y Cantabria. Por el contrario, Murcia (20,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta (19,5%) y Melilla (18%) tienen el porcentaje más bajo.

En todas las regiones, salvo en Castilla y León, el porcentaje de hogares con un individuo de menos de 65 años es mayor que el de aquellos en los que habita una persona de 65 o más años, según precisa Funcas.

Las cifras españolas son, en todo caso, inferiores a las de los países nórdicos, que lideran esta estadística: 44,1% en Dinamarca, 43% en Finlandia y 42,5% en Suecia, seguidos por Alemania, con el 41,5%.

En general, el porcentaje de hogares en los que vive un adulto sin niños ha aumentado en toda la UE. En 2017, estos hogares unipersonales suponían el 32,8% del total, dos puntos más que en 2009. Si bien el incremento se ha producido tanto en los hogares en los que viven personas de 65 o más años como en los que viven menores de esa edad, ha sido más significativo en este último segmento poblacional.

Precisamente, la notable disparidad entre países se debe, en gran medida, a las diferencias considerables en la proporción de hogares unipersonales habitados por individuos menores de 65 años. Así, en algunos países del centro y del norte de Europa (Alemania, Holanda, Austria, Suecia, Finlandia y Dinamarca), al menos uno de cuatrohogares está habitado por una persona de menos de 65 años.

Por el contrario, la proporción de estos hogares unipersonales ocupados por menores de 65 años en Portugal, Grecia y España oscila entre el 10% y el 14% del total de esos países. En concreto, el porcentaje español asciende a 13,8% (dos puntos porcentuales más que el porcentaje de hogares unipersonales ocupados por personas de 65 o más años).

ANALISIS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Por otro lado, el 'Focus on Spanish Society' de Funcas analiza también analiza cuestiones relacionadas con la educación primaria y el número de alumnos por profesor. La ratio de alumnos por profesor/a es un indicador frecuentemente utilizado para evaluar la calidad de un sistema educativo. En general, cuantos menos alumnos por docente, mejor.

Focus on Spanish Society se centra en la educación primaria en la UE y observa diferencias significativas entre unos países y otros. Así, los profesores de primaria en las escuelas de Luxemburgo y Grecia tienen de media la mitad de alumnos que los de Rumanía o Francia.

Con todo, incluso los países europeos con ratios más elevadas de alumnos por profesor/a están por debajo de la media mundial (23,6 según el Banco Mundial). En España, esta ratio es de 13,6, lo que sitúa al país en mejor posición que la media de la UE (14,7).

Como ocurre en Italia, Grecia y Alemania, en España la tasa de crecimiento de profesores entre 2013 y 2017 superó a la de alumnos (el número de profesores aumentó en un 5% y el de alumnos, en un 4%). El caso contrario se dio en Francia, donde el número de maestros se mantuvo prácticamente estable en un periodo de intenso crecimiento del alumnado.

Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña presentan ratios de entre 14 y 16 alumnos de primaria por profesor/a, mientras que Extremadura y Castilla y León quedan por debajo de 11. Cantabria se sitúa como la octava comunidad con menor ratio.

La tasa de natalidad entre 2005 y 2011 (años de nacimiento de los niños que en 2017 cursaban estudios primarios) era más alta, superior a la media nacional, en aquellas regiones con mayores ratios de alumnos por profesor/a, mientras que en las comunidades con menores ratios se situaba por debajo de la mediadel país.

Uno de cada cuatro hogares en España es unipersonal, con Asturias, La Rioja y CyL y...
Comentarios