sábado 19.10.2019

Blanco ve en políticas de biodiversidad y adaptación al cambio climático "oportunidades de progreso social y económico"

Foro desarrollo sostenible CEOE
Foro desarrollo sostenible CEOE

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha defendido las políticas de biodiversidad, medio ambiente y adaptación al cambio climático como "oportunidades de progreso social y económico" que "aseguran la pervivencia de las señas de identidad de la región".

Así lo ha manifestado durante su participación, este viernes, en el Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE-CEPYME, donde ha considerado que "no deben ser vistas nunca como un argumento para reducir la competitividad de la industria o el desarrollo de las infraestructuras y los servicios básicos para los ciudadanos allá donde vivan".

Partidario de seguir los principios y objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Blanco ha considerado que el medio ambiente y el desarrollo sostenible deben conformar una "política transversal, integradora y sinérgica" en las administraciones públicas "en coordinación absoluta" con áreas como las infraestructuras, la energía, la industria, la ordenación del territorio, el urbanismo y el desarrollo rural.

El consejero, ante el escenario ambiental "ciertamente complejo" que se vislumbra, ha pedido a los empresarios presentes en el Foro "compromiso, colaboración y corresponsabilidad" para hacer frente al reto de mejorar la eficiencia en la tramitación de expedientes sometidos a control ambiental, promover el desarrollo sostenible y la economía circular, y fomentar la participación en el desarrollo de medidas y actuaciones tendentes a mejorar la situación del medio ambiente en Cantabria.

Así, se ha referido al proyecto de Ley de Control Ambiental Integrado que supondrá, entre otras mejoras, la unificación de informes sectoriales, la implantación de la tramitación telemática y otras medidas de reducción de la carga burocrática.

También ha mencionado la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria para el desarrollo sostenible y el alineamiento con las políticas de la Unión Europea con "un modelo económico y productivo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que reduzca al mínimo la generación de residuos".

Para Blanco, esta Estrategia debe tener también como objetivo la generación de nuevos yacimientos de empleo y el mantenimiento de los existentes en las industrias más tradicionales "con la mejora de procesos productivos que no sólo optimicen el balance ambiental de su actividad, sino que también les permita competir en un mercado cada vez más condicionado a estándares vinculados a la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, y en el ámbito de la Consejería de Desarrollo Rural que dirige, ha apostado por incluir medidas de recuperación y valorización de los residuos agroganaderos y pesqueros, la reducción del desperdicio alimentario, la promoción del consumo de proximidad y de la producción ecológica.

CAMBIO CLIMÁTICO

En su intervención, también ha mencionado la actualización de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria y sus medidas de mitigación y adaptación en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y de recursos naturales, así como las perspectivas del Gobierno de Cantabria en torno al Plan de Residuos de Cantabria y el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 2030.

Finalmente, ha apostado por promover procesos de participación pública "lo más amplios y dinámicos posibles" a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente, órgano que "verá claramente reforzado su papel", y ha destacado el protagonismo que van a desempeñar las empresas de la región a la hora de promover el desarrollo sostenible de la Comunidad.

"Abordamos la gestión del medio ambiente desde una visión local y regional, pero trabajando también en el enfoque global que propugna la Agenda 2030, en la que la lucha contra el cambio climático, el impulso a las energías renovables, la apuesta por la economía circular y la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad aparecen como factores claves para un desarrollo sostenible y equilibrado, desde el punto de vista territorial, frenando el despoblamiento rural y la concentración en zonas urbanas y periurbanas, como social", ha señalado Blanco.

FORO

Tras la intervención del consejero, el Foro ha continuado con una mesa redonda, en la que, además de Guillermo Blanco, ha participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el presidente de la CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, y el coordinador del Foro, Martín Silván.

El presidente de la CEOE ha destacado el compromiso de las empresas cántabras con el medio ambiente y ha abogado por aprovechar el potencial del sector empresarial de la región para impulsar el desarrollo sostenible.

Finalmente, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha apostado por cambiar los modelos productivos para hacer frente a los retos del cambio climático. Para ello, se ha mostrado partidario de generar un entorno de confianza en la región y un clima de diálogo y colaboración.

En el encuentro, en el que ha participado un amplio representativo del sector empresarial de la región, así como algunos sindicatos, también han estado presentes los directores del CIMA, Agustín Ibáñez, y de MARE, José María Díaz.

Blanco ve en políticas de biodiversidad y adaptación al cambio climático "oportunidades...
Comentarios