Blanco reivindica el papel del producto de proximidad para fijar población en el mundo rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reivindicado el papel del producto de proximidad por su contribución al desarrollo del medio rural mediante la fijación de población y creación de empleo y la mejora de los niveles de renta de ganaderos, agricultores y pescadores.

Así lo ha trasladado este lunes durante la visita a las instalaciones de la empresa agroalimentaria Hortalizas La Colina, en Gama, que dispone de unos 12.000 metros cuadrados de superficie cubierta con invernaderos y 16.000 metros cuadrados al aire libre para producir una gran variedad de productos y hortalizas, como berenjena, calabacín, pepino, pimientos, cebolletas, tomates, lechugas, cebolla, judía, repollo, berza, puerro, carico, guisante, acelga, perejil, cilantro, haba y fresas.

Blanco ha defendido el peso de la industria agroalimentaria en la economía regional y también ha destacado la producción dentro de la Marca de Garantía CC-Calidad Controlada - Marca controlada por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) - del tomate, el pimiento de Isla, la Berza Asa de Cántaro y el carico montañés.

La empresa da empleo a ocho personas, de los que tres son mujeres y cinco hombres, y la previsión para este año es llegar a una plantilla de 10 a 12 personas.

Los productos de La Colina se pueden en encontrar en restaurantes de Laredo y de Santoña, así como en grandes superficies y en tiendas gourmet, que se suman a un punto de venta en Gama.

Tras comprobar el estado de las instalaciones y la calidad de sus productos, Blanco ha destacado la importancia de un sector que ha demostrado las "enormes" potencialidades de los productos de proximidad.

"El consumidor cada vez está optando más por el producto local porque es sinónimo de calidad y garantía, y eso tenemos que aprovecharlo porque genera riqueza, dinamiza la economía local y, por consiguiente, la economía regional", ha señalado.

También ha puesto el foco en la importancia de apostar por la transformación digital del sector y se ha mostrado partidario de reforzar el asesoramiento y la asistencia técnica para la actualización de las formas de comercialización de los productos, así como la progresiva digitalización e innovación de sus procesos, la formación y la cualificación permanente de las plantillas.

La diversificación del sector, las oportunidades del medio rural y la formación de las nuevas generaciones han sido otras de las claves aportadas por el consejero de cara a seguir impulsando un sector "en auge" como el agroalimentario.

En su visita el consejero ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier, y el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero.

"En Cantabria tenemos la ubicación perfecta para dar continuidad a cultivos del sur", ha señalado el gerente de Hortalizas La Colina, Ignacio Parraza. "Tenemos Francia, aquí al lado, e Inglaterra con un servicio de ferry continuo. Tenemos todas las bases", ha añadido.

Por su parte, el regidor ha destacado la actividad de esta empresa que "es una de las más potentes de la zona" y que cerca del 90 por ciento de los trabajadores de esta empresa pertenecen al municipio.