sábado 21.09.2019

Blanco destaca la mejora genética experimentada por la raza tudanca en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la finca de Aranda,
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la finca de Aranda,

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy en la finca de Aranda, en Cóbreces (Alfoz de Lloredo), a la subasta de un lote de ganado vacuno de raza tudanca y ha destacado la mejora genética que ha experimentado esta raza autóctona en los últimos años.

Ha puesto en valor la importancia de este tipo de pujas para mejorar los rebaños de los ganaderos cántabros con ejemplares "de la más alta calidad" que contribuyen, ha dicho, a mantener las singulares características que hacen de este tipo de ganado "algo único en el mundo".

Blanco ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia que tiene el sector ganadero a la hora de fijar población en las zonas rurales como un sector al que considera "muy importante" para el crecimiento de la región.

También ha valorado la existencia de centros de subastas, como el que el Gobierno de Cantabria tiene en la finca de Aranda, para impulsar la cría y recría de animales, además de dotar a las explotaciones ganaderas de sementales y futuras reproductoras con las que se garantiza con éxito el futuro de esta raza autóctona "excepcional".

Acompañado por la directora de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, el consejero ha seguido con atención la enajenación de los 12 ejemplares, de entre 3 y 15 años y medio, y que se han subastado con un precio de salida que ha oscilado entre los 600 y 1.000 euros.

Todas las cabezas han sido vendidas por encima del precio de salida y el consejero ha destacado la rapidez de la subasta y el interés mostrado por los propietarios por estos ejemplares. Y ha destacado el éxito de participación de la puja, que ha contado con la presencia de un buen número de ganaderos.

También han estado presentes, entre otros, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Breton, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Tudanca, Lorenzo González, quienes han acompañado al consejero por la visita que ha realizado por las instalaciones de la finca Aranda para comprobar la excelente calidad de ejemplares de ganado vacuno de raza monchina, pasiega y tudanca, las tres autóctonas de Cantabria.

Blanco destaca la mejora genética experimentada por la raza tudanca en Cantabria
Comentarios