Astroland lanza un programa pionero de formación de equipos para empresas

Participantes en progrmas de Astroland, la agencia interplanetaria, en la cueva de Arredondo, en Cantabria
photo_camera Participantes en progrmas de Astroland, la agencia interplanetaria, en la cueva de Arredondo, en Cantabria

Astroland, la agencia interplanetaria española que ensaya en una cueva cántabra la vida humana en Marte, ha lanzado un programa específico de formación de equipos ('teambuilding') para empresas, pionero en el mundo, y que también se desarrolla en esta gruta, en Arredondo, aprovechando las instalaciones desplegadas en su interior.

Los participantes en esta iniciativa, pionera a nivel mundial, desarrollarán habilidades en ámbitos como el trabajo en equipo, la productividad, el liderazgo, o la capacidad de adaptarse al cambio, al tiempo que podrán vivir una "misión épica" en el planeta rojo, siguiendo las metodologías de entrenamiento de astronautas de las agencias espaciales.

Y es que el objetivo de 'Astroland teambuilding' es crear equipos "de alto impacto" a través de "misiones a Marte" concebidas como un "banco de pruebas para llevar al máximo las capacidades humanas", ofreciendo así a las empresas una "oportunidad única de fortalecer sus equipos", tal y como valora David Ceballos, CEO de la agencia.

Cada misión estará integrada por un máximo de diez personas, con un coste de 2.500 euros (IVA no incluido), que experimentarán situaciones "imprevistas e inimaginables", ante las que tendrán que desarrollar sus habilidades en un entorno "extremo", "hostil y desconocido", recreado en la gruta, de 50 metros de alto y 1,5 kilómetros de largo Para superar estos retos deberán aplicar las últimas técnicas de entrenamiento físico, mental, tecnológico y humanístico.

El programa cuenta con la colaboración de expertos internacionales en diversas áreas científicas, que van del entrenamiento físico y nutricional a la neurociencia, pasando por la exploración espacial, la genética o las ciencias humanas y sociales.

En continuo desarrollo, se ha diseñado para que "experimentar la vida en Marte tenga un impacto de alto valor añadido aplicable al día a día de nuestra vida en la Tierra", apunta Ceballos, para indicar que empresas y equipos humanos se ven sometidos a "cambios constantes" de modelos de negocio que hacen que "las visiones que intentan dibujar de un futuro inmediato se queden obsoletas prácticamente en tiempo real".

Teniendo en cuenta, esto, entre las finalidades del programa figuran la mejora de la productividad y cooperación entre los trabajadores, fomento de habilidades de liderazgo o adaptarse al cambio.

Para ello, se han habilitado dentro de la Ares Station instalada dentro de la cueva laboratorios de investigación, trajes de astronauta, ropa técnica para diferentes misiones, cápsulas de vida, laboratorio de cultivos hidropónicos, sistemas autónomos de producción de energía y agua, impresoras 3D, kits de supervivencia, comida adaptada a las necesidades de los tripulantes o un robot explorador.