Astillero, Piélagos y Puente Viesgo proponen crear una senda ciclable junto a la N-623

Astillero, Piélagos y Puente Viesgo han diseñado un proyecto conjunto para unir y "humanizar" la N-623 a su paso por los tres municipios, con propuestas como habilitar una zona ciclable "segura" que facilite los desplazamientos diarios de los vecinos.

Los tres alcaldes, Javier Fernández Soberón (Astillero), Carlos Caramés (Piélagos) y Óscar Villegas (Puente Viesgo), han presentado este jueves su proyecto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.

Los regidores han hecho hincapié en que se trata de un "momento clave" para desarrollarlo porque la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria está trabajando en el proyecto de renovación completa del firme de la carretera que une Santander y Burgos.

Así, la delegada se ha comprometido a estudiar y dar una respuesta a la propuesta, en la que Fernández Soberón (Ciudadanos), Caramés (PP) y Villegas (PRC) vienen trabajando desde el pasado otoño.

Además de la senda ciclable, la iniciativa contempla "humanizar" los pasos en travesía urbana, como en los pueblos de Parbayón, Renedo y Carandía. En este sentido, los alcaldes han explicado a Gómez de Diego que se trata de tres municipios limítrofes en los que, debido a su proximidad geográfica, es habitual el movimiento de personas de unos a otros por motivos académicos, laborales o administrativos.

Como ejemplo, se han referido a los vecinos que cada día van de Puente Viesgo a Renedo para coger el tren o a los otros que, desde Parbayón, acuden al polígono de Guarnizo para trabajar. En todos los casos, han apuntado, pasan por un trazado que es prácticamente llano y con sección suficiente "en un porcentaje altísimo del recorrido", lo que "facilita mucho el poder habilitar un itinerario ciclable seguro".

Como han explicado, a través de esta iniciativa no solo se persigue la mejora de la conexión interior de Astillero, Piélagos y Puente Viesgo actuando en la N-623, su "eje vertebrador", sino también la exterior.

De hecho, han avanzado que la idea es conectar los tres municipios con las dos grandes ciudades -Santander, la capital, y Torrelavega-; con el polígono de Guarnizo, al que van 7.000 personas diariamente a trabajar; con colegios; estaciones de tren; y con futuros núcleos urbanos o centros logísticos e industriales, como el que ya se está construyendo en La Pasiega.

En la misma línea, han reiterado su deseo de comunicarse con la Vía Verde del Pas, entre El Astillero y Ontaneda, que discurre a lo largo de 42 kilómetros por el recorrido de las antiguas vías del tren que unía ambas localidades, así como con el nuevo itinerario ciclable que se está proyectando entre Puente Viesgo y Torrelavega, pasando por Piélagos

Fernández Soberón, Caramés y Villegas han reiterado ante la delegada del Gobierno en Cantabria que este proyecto conjunto de los tres municipios cántabros "no solamente es perfectamente compatible", sino que puede enlazar con el proyecto para integrar la N-611 y N-623 a su paso por Santander, en el que el Ministerio de Transporte invertirá 12 millones de euros, según el anuncio realizado esta misma semana por su titular, Óscar Puente.

Los tres alcaldes han incidido en la necesidad de fomentar la movilidad sostenible a través de itinerarios peatonales y ciclables, una demanda "histórica" de la ciudadanía, pero también un objetivo "irrenunciable" para las administraciones locales, autonómica y central.

Asimismo, han destacado que esta propuesta "no entiende de colores políticos, ya que persigue única y exclusivamente la mejora de las infraestructuras viarias existentes.