Los precios industriales se disparan un 32% en febrero en Cantabria

Los precios industriales han subido un 32% en febrero en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo de la media nacional, que se disparó un 40,7%, cinco puntos por encima de la de enero y crecimiento récord en 46 años, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, la tasa mensual del IPRI aumentó en Cantabria menos que en el conjunto del país, un 1,5% frente al 1,9% de España.

En la región, en comparación con febrero de 2021 se disparó el precio de la energía, un 87,5%, y el de los bienes intermedios, un 37,1%, mientras los bienes de equipo repuntaron un 6,2%.

En sentido contrario, descendieron los precios de los bienes de consumo, un -0,3%. En concreto, los bienes de consumo duradero bajaron un -0,4% y los bienes de consumo no duradero un -0,3%.

Mensualmente el mayor incremento del IPRI correspondió a los bienes intermedios con un 2,7%, seguidos de la energía con un 1,6%, los bienes de equipo con un 0,8% y los bienes de consumo duradero con un 0,1%.

De este modo, solo fueron más baratos que en enero los precios de los bienes de consumo, con un descenso global del -0,4%, debido a que los bienes de consumo no duradero retrocedieron un -0,5%.

Con estas cifras, en lo que va de año los precios industriales se han encarecido en Cantabria un 4,4% impulsados por la energía (13,6%), y en menor medida por los bienes intermedios (4,3%) y los bienes de equipo (4,2%). Unas subidas que no han podido compensar los descensos de los bienes de consumo (-2,1), donde los de consumo duradero bajaron un -0,4% y los de consumo no duradero un -2,4%.

DATOS NACIONALES

En España, con el repunte interanual del 40,7% de febrero, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en febrero destaca la energía, que elevó su variación anual más de 23 puntos, hasta el 114,4%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, a la subida de los precios del refino de petróleo.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de febrero un repunte interanual del 12,2%, una décima por encima de la tasa de enero y 28,5 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde agosto de 1984.