El Gobierno "desconoce" si va a trasladar inmigrantes a la CCAA y se queja de "falta de información"

La consejera de Inclusión Social acusa al Gobierno central de "ningunear" a las comunidades autónomas

El Gobierno de Cantabria "desconoce" si se van a trasladar a la comunidad a algunos de los inmigrantes que han llegado ilegalmente en pateras a las Islas Canarias y ha recriminado al Ejecutivo central su "falta de información".

"Cantabria es una tierra solidaria, acogedora, pero tenemos que saber cómo, cuándo y dónde ayudar", ha afirmado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), que ha acusado al Gobierno central de "ningunear" a las comunidades autónomas, que le están "suplicando" coordinación e información.

A preguntas de Vox en el Pleno del Parlamento, la consejera ha insistido en que desde el Gobierno se le ha reclamado por carta y en distintas reuniones información en materia de inmigración pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se la ha facilitado con lo que "difícilmente podemos planificar".

Gómez del Río ha criticado al Gobierno de España por llevar desde 2018 sin celebrar una Conferencia Sectorial de Inmigración y ha lamentado que se suspendiera la que se había convocado para el lunes 20 de noviembre, una cancelación que se produjo "22 horas antes" de celebrarse.

La consejera ha reclamado que vuelva a convocarse lo antes posible y ha acusado al Ejecutivo central de haber estado "pensando en otras cosas" y no en un problema grave" que "afecta a todos" como el de la inmigración.

"Es una falta de lealtad, de responsabilidad del Gobierno de España con los asuntos que preocupan a los españoles", ha dicho Gómez del Río, que ha insistido en recriminar al Ejecutivo de preocuparse solo de "la propaganda" y de tener socios para "perpetuarse en el poder".

LIBERTAD PARA ELEGIR RESIDENCIA

Por otra parte, Gómez del Río ha respondido en el Pleno a una interpelación del PSOE sobre el modelo de elección de residencia para los mayores que ha instaurado el Gobierno del PP, que defiende la "libertad de elección" de los usuarios y les ofrece una ayuda para que puedan optar a una plaza privada mientras están en lista de espera hasta que se les concede una pública.

Para los socialistas, este modelo solo "beneficia a las clases más pudientes", como ha señalado la diputada Eugenia Gómez de Diego, que ha subrayado que hay personas que pueden estar en espera hasta dos años y ha cuestionado qué familias pueden permitirse pagar mensualmente durante todo ese periodo la diferencia entre la ayuda actual de 715 euros y el coste medio de 2.400 euros que tiene una plaza privada, si no se amplían las prestaciones.

Gómez de Diego, que fue consejera de Políticas Sociales la pasada legislatura, ha criticado que "para la derecha la libertad es poder hacer lo que quieras sin pensar en los demás". "No es más que la libertad de unos, casi siempre con dinero, para perjudicar a otros, los más vulnerables".

Frente a ello, la titular de Inclusión Social ha rogado al PSOE "no alarmar" a las personas dependientes y ha defendido el modelo del PP -en marcha desde octubre- que se basa en el derecho de los usuarios a decidir dónde quieren vivir, mientras que con el método anterior "se les eliminaba" de la lista de espera en el momento en el que rechazaban una plaza que se les ofertaba cuando quedaba libre, aunque estuviera alejada de su familia.

"Hasta el mes pasado, los mayores no podían elegir, era la administración la que decidía por ellos ofertándoles un centro dentro de su área que no tenia por que coincidir con el que demandaban. Si no aceptaban, se archivaba el expediente y se le tenía por desistido en su solicitud, y nada mas lejos de al realidad". "Eran ustedes los que desistían por ellos, les obligaban a rechazar el recurso al que tenían derecho".

Por ello, para la consejera el cambio de modelo "supone un giro de 180 grados", pues este Gobierno "respeta la voluntad de las personas", y ha destacado que la socialista no ha dado "ningún dato" que demuestre que esta medida perjudica a los más vulnerables.

De hecho, ha reconocido que el nuevo sistema incrementará las listas de espera y se elaborarán por centros residenciales, pero ha defendido que "las personas están por encima de los números". "Las listas de espera no se reducen eliminándolas", sino fomentando la creación de plazas y concertando las necesarias, ha dicho, preguntando al PSOE por qué eliminó en 2020 la libertad de elección de centro y achacándolo a "la podemización" del partido.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otro lado, también a preguntas del PSOE, Gómez del Río ha expresado su compromiso con el desarrollo de políticas destinadas al desarrollo sostenible.

También se ha comprometido a convocar distintas ayudas relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero ha anunciado que se quieren modificar las bases para que puedan solicitarlas todos los ayuntamientos.

Además, se ha comprometido a convocar en los primeros meses de 2024 a los distintos consejos y foros de participación existentes en la materia y a reunirles con mayor frecuencia que el anterior Ejecutivo.