miércoles 18.09.2019

Unas 40 empresas e instituciones se han interesado en implantar planes de seguridad vial

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en una jornada de trabajo del ICASST sobre el proyecto CIRCULA
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en una jornada de trabajo del ICASST sobre el proyecto CIRCULA

Representantes de 40 empresas e instituciones de Cantabria han participado este jueves en una jornada de trabajo organizada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) para dar a conocer el 'Proyecto CIRCULA', mediante el cual el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Dirección Provincial de Tráfico, quiere promover la implantación de planes de seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico durante la jornada laboral.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, se ha congratulado por el "gran interés" que ha despertado la jornada, en la que 65 empresarios, directivos y técnicos en Prevención de Riesgos han recibido información práctica sobre el proyecto CIRCULA: requisitos, calendario y plazos, así como fases de implantación para la realización del proyecto y ejemplos prácticos de elaboración de un Plan de Movilidad.

En su intervención, Álvarez ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Tráfico y de su jefe provincial, José Miguel Tolosa, así como la del que fuera director del ICASST, Amalio Sánchez Grande, y su personal, porque "sin ellos Cantabria no hubiera podido ser la segunda Comunidad Autónoma en implantar este proyecto ilusionante".

Igualmente, la consejera ha subrayado la importancia de las empresas en este proyecto y "su compromiso con los trabajadores, con la propia empresa y, en definitiva, con la sociedad de Cantabria". "De ellas depende que tenga el éxito que queremos que tenga", ha incidido.

Además de los técnicos del ICASST, la jornada ha contado con la participación de dos representantes del Principado de Asturias (del Gobierno y de la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias) que han contado su experiencia como primera Comunidad Autónoma que ha implantado este programa, así como de un técnico de la Fundación MAPFRE que ha hablado de la elaboración del plan de movilidad y con el representante de el Corte Inglés en Cantabria que ha explicado su experiencia práctica como empresa que ha implantado un plan de seguridad vial en nuestra Comunidad.

PROYECTO CIRCULA

Las empresas interesadas en participar en el Proyecto CIRCULA tienen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar su solicitud en las oficinas del ICASST.

Todas aquellas empresas participantes que implanten planes de seguridad vial en su organización y que cumplan los requisitos recogidos en la Guía de Movilidad Segura que el ICASST pone a su disposición, podrán obtener el 'Distintivo de Seguridad Vial Laboral Cantabria'. Este distintivo, que reconoce el esfuerzo de la empresa en materia de prevención, tiene una vigencia de cuatro años.

Para su mantenimiento y renovación habrá que demostrar la evolución positiva de la implantación de las medidas del Plan a través de un informe de seguimiento que será revisado por el ICASST cada dos años, según se indica en la orden reguladora de la participación en el Proyecto CIRCULA.

Para facilitar la consecución de los objetivos del Plan, la DGT ha creado el portal web 'Seguridad Vial Laboral' como punto de encuentro para que los distintos agentes puedan compartir información, acciones y contenidos referentes a la prevención de accidentes de tráfico laborales, permitiendo a otras empresas adoptar y aplicar dichas experiencias.

Unas 40 empresas e instituciones se han interesado en implantar planes de seguridad vial
Comentarios