jueves 21.11.2019

PP denuncia que más de 4.800 dependientes cántabros no están siendo atendidos: No se ha hecho más que retroceder

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (centro); el candidato del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados Diego Movellán (izda) y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en una visita al hospital Padre Menni
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (centro); el candidato del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados Diego Movellán (izda) y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en una visita al hospital Padre Menni

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que su partido "sabe lo que hay que hacer", tanto en España como en Cantabria, para que los dependientes reciban "la atención que precisan en el momento en el que la necesitan" y ha denunciado que en la comunidad hay "más de 4.800" de estas personas que no están siendo atendidas y los tiempos de espera para recibir prestación "exceden los 8 meses" o, incluso, el año para una plaza en una residencia 24 horas.

Durante una visita este jueves al centro hospitalario Padre Menni, la dirigente popular y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales ha criticado que en Cantabria, con el Gobierno PRC-PSOE, "no ha hecho más que retroceder".

"La izquierda que gobierna en Cantabria, y que a menudo se le llena la boca con nuestra sociedad del bienestar, destina en este momento menos presupuesto que nunca a las prestaciones del sistema de atención a la dependencia", ha denunciado.

En este sentido, la líder del PP de Cantabria y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que, en la comunidad, se "ha disparado" el número de personas dependientes que no están siendo atendidas en estos momentos como los tiempos medios que deben esperar a recibir una prestación o servicio.

Buruaga ha afirmado que, con el Gobierno bipartito, el sistema de dependencia ha retrocedido "en gestión, interlocución, presupuesto y atención".

La presidenta de los populares cántabros ha ratificado el "compromiso" del PP con las personas y, entre ellas, con las que más lo necesitan, un compromiso que, a su juicio, es "más necesario que nunca" a la vista de que, según ha insistido, en los últimos años "nada ha mejorado en Cantabria ni para las personas dependientes ni tampoco para las empresas o las entidades que las atienden".

"Escuchamos muchas palabras, muchas promesas pero lo cierto es que no hemos visto avances, lo cierto es que no hemos visto un resultado", ha aseverado la dirigente popular.

EL "COMPROMISO" DEL PP CON LA DEPENDENCIA

En contraposición, Buruaga ha defendido que el PP ha "demostrado" que sí sabe lo que hay que hacer en atención a la dependencia: "planificación, financiación y gestión".

Así, ha abogado por un Plan de Recursos y Necesidades en materia de dependencia; por la coordinación socio-sanitaria, que, a su juicio es una "obligación" y no una "opción", y por adecuar los precios públicos a la normativa que debe estar "consensuada con el sector" y "no impuesta".

También ha señalado que el PP apuesta por garantizar que "ni una sola persona dependiente" tenga que esperar más de 30 días para ser valorada ni más de 90 para ser atendida. "Ese es nuestro compromiso del PP de Cantabria, que está perfectamente alineado con el del PP de España".

A modo de resumen, Buruaga ha abogado por un modelo de atención a la dependencia "ágil, flexible, cercado, de calidad y centrado en las necesidades individuales de las personas".

LA FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Cuestionada por la financiación del sistema de la dependencia, Sáenz de Buruaga ha explicado que el PP defiende que la atención a la dependencia, como un "pata básica" del Estado de Bienestar que es, "tiene que incluirse" en un sistema de financiación autonómica con recursos "suficientes".

Sobre las reclamaciones de algunos representantes de las comunidades autónomas --entre ellos el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla-- para que el Estado financie al 50% la dependencia y la otra mitad las CC.AA, Sáenz de Buruaga ha afirmado que es el modelo del 50%-50% es un asunto sobre el que "hay mucha literatura" y "fueron declaraciones de voluntad" y "políticas" de un PSOE que "montó un sistema de atención a la dependencia que no estaba fundamentado sobre datos reales" y que "no está financiado como tenía que serlo".

La líder del PP de Cantabria y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales ha apostillado que hay que conocer lo que dice la ley de dependencia y cómo está construido el sistema en España.

Sobre este tema, ha explicado que el sistema de la atención a la dependencia en España "no dice" que el 50% de la financiación tenga que correr a cargo del Estado sino que la dependencia se financia "con convenios bilaterales entre las comunidades y el Estado de distintos porcentajes". "Se está aportando lo que se tiene que aportar con arreglo al sistema y a la financiación del sistema que todos establecimos", ha opinado.

Por todo ello, Buruaga ha explicado que la dependencia se incluya en el sistema de financiación autonómico con recursos suficientes.

Al respecto, ha defendido que "una economía fuerte que inyecte más ingresos a las a arcas públicas es la mejor garantía para sostener nuestra sociedad del bienestar" porque "no se puede redistribuir lo que no se crea, tampoco la riqueza". En ese sentido, ha reivindicado que su partido es el "abanderado" del "crecimiento económico y del empleo".

EL HOSPITAL PADRE MENNI, UN "ALIADO"

Buruaga ha visitado las instalaciones del centro hospitalario Padre Menni de Santander acompañada de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, y del cabeza de lista de los populares cántabros al Congreso de los Diputados, Diego Movellán, y otros cargos del partido.

La presidenta del PP ha subrayado que el centro Padre Menni, en sus más de 60 años de historia en Santander, "se ha ganado el reconocimiento y el afecto de la sociedad de Cantabria" y se ha convertido en un "aliado estratégico y preferente del sistema sociosanitario de Cantabria en la atención a las personas dependientes y a las enfermedades de salud mental.

PP denuncia que más de 4.800 dependientes cántabros no están siendo atendidos: No se ha...
Comentarios