Mazón: Cantabria recuperará unos 8 millones con el decreto de inundaciones de enero, que "llega tarde, pero llega"

El diputado nacional del PRC, José María Mazón
photo_camera El diputado nacional del PRC, José María Mazón

El diputado nacional y candidato del PRC a la reelección, José María Mazón, ha cifrado en "al menos" 8 millones de euros el dinero que Cantabria recuperará por las actuaciones acometidas para paliar los daños de las inundaciones del pasado mes de enero, gracias al decreto de ayudas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves y que, en palabras del regionalista, "llega tarde, pero llega".

Se trata, según ha dicho, de una "deuda pendiente" del Estado con la Comunidad, que adelantó la inversión necesaria para reparar los desperfectos que las fuertes lluvias causaron en infraestructuras y equipamientos.

En este sentido, a preguntas de los periodistas sobre el decreto que recibirá luz verde la semana que viene --como avanzó ayer el vicepresidente cántabro y líder del PSOE, Pablo Zuloaga, pero sin ofrecer ninguna cantidad económica-- Mazón ha señalado que tras las fuertes precipitaciones registradas a principio de año el Gobierno regional solicitó al central "aproximadamente" unos 8 ó 9 millones, por las acciones llevadas a cabo por esta administración autonómica para reparar los daños.

Y a esa cuantía, que coincide con la que "de momento" percibirá la Comunidad, hay que sumar las partidas correspondientes a los ayuntamientos y personas físicas que se vieron afectados directamente, según ha agregado el portavoz del PRC en el Congreso, que entonces era consejero de Obras Públicas.

Pero "vamos a ver a ver en el Consejo de Ministros lo que se aprueba", ha comentado el regionalista a propósito del decreto que previsiblemente será aprobado el próximo jueves, al adelantarse un día la reunión semanal por ser festivo el viernes, es decir, nueve meses después de las inundaciones.

"Llega tarde, pero llega", ha valorado Mazón, para recordar que tras las lluvias del pasado septiembre en Levante mostró en el Congreso su preocupación por lo que pasó en esta zona del país, pero indicó al PSOE y a su líder y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que "antes" debía pagar lo que correspondía a Cantabria por los daños de enero. Y ahora cree que eso que pidió "se va a cumplir".

"Es una deuda pendiente y una reivindicación" del PRC, ha remarcado su diputado en Madrid, para subrayar la "utilidad" de que haya "una voz propia de Cantabria" en la capital. "Si hubiéramos tenido representantes en el Congreso antes, probablemente habríamos podido hacer más presión", ha reflexionado al respecto.

Y es que, a su juicio, el decreto de las ayudas por las inundaciones "otro logro más" del PRC, que se suma -como ha enumerado- a la licitación del estudio informativo del tren Bilbao-Santander, a la exposición publica de las expropiaciones necesarias para los cuatro tramos del tren de alta velocidad Palencia-Alar del Rey o la licitación de las obras del nuevo enlace de la A-67.