Marta García (Cs) propone bajar el IRPF y crear una "tarifa plana" para agricultores y ganaderos

María José Calderón, Marta García y Luis Cortés en rueda de prensa.
photo_camera María José Calderón, Marta García y Luis Cortés en rueda de prensa.

La diputada regional de Ciudadanos (Cs) en Cantabria y especialista y asesora de la formación naranja en materia de Agricultura y Ganadería, Marta García, ha subrayado que su partido propone bajar el IRPF y crear una "tarifa plana" para agricultores y ganaderos autónomos, entre otras medidas para "mejorar la vida de la gente del campo".

En esta línea, ha desgranado que entre las medidas de Cs de cara a las elecciones generales del próximo domingo están bajar el 60 por ciento el IRPF a la gente "que vive en el campo", bonificar a los autónomos con 30 euros de "tarifa plana" durante dos años, a la vez que otorgar una bonificación del 100 por cien a los autónomos que "decidan ser padres o madres".

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones; y ha apostado por la caza ya que ésta se dedica a hacer "controles poblacionales", así como por la pesca, además de por la agricultura y la ganadería "como motores socioeconómicos del medio rural".

Así lo ha explicado este lunes en Mérida (Badajoz) en rueda de prensa Marta García tras una reunión en la que ha estado presente la candidata de Ciudadanos al Congreso por Badajoz, María José Calderón, y el técnico de la organización agraria La Unión Extremadura, Luis Cortés.

Sobre el citado encuentro, a su vez, María José Calderón ha explicado que entre las medidas propuestas por Cs también se pretende bajar un 50 por ciento en los impuestos de transmisiones patrimoniales con el fin de que los agricultores puedan "arrendar".

"Esto va a dar cierta ligereza a aquellos que quieran emprender en el ámbito rural", ha declarado Calderón, quien ha secundado las palabras de Marta García y ha asegurado que es necesario digitalizar el medio rural para dotarlo "de igualdad de oportunidades".

PROBLEMAS DEL SECTOR AGRARIO

Por su parte, Marta García ha explicado que el sector agrario "tiene muchos problemas" debido a la "injusta" forma de administrar la PAC en el 2015; y ha incidido en que su partido "luchará por un Plan de Desarrollo Rural real".

Asimismo, tras explicar que ella "todos los días" atiende su ganado, y afirmar que tiene "los pies en el suelo", García ha lamentado también que las Administraciones "aburren a papeles" a los ganaderos y agricultores, por lo que ha insistido en la necesidad de trabajar por cuidar el medio ambiente y las producciones.

En esta línea, la diputada regional de Cs en Cantabria ha insistido en que la gente del medio rural tiene derecho a tener unos servicios e infraestructuras de "calidad", por lo que explicado que "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda" y ha reclamado "tener cobertura en el móvil" aunque se trabaje en el campo.

"Somos gente del medio rural que vivimos en el medio rural", ha explicado García, quien ha dicho que los jóvenes se han tenido que marchar "en busca de oportunidades".

PAPEL DE LA MUJER

Por otra parte, María José Calderón ha destacado el papel de la mujer en el equipo de Ciudadanos, "la mujer emprendedora" y sobre todo "en el mundo rural", ya que se dedica a "vertebrar el territorio y fijar población".

Por ello, ha afirmado que Ciudadanos "quiere poner sobre la mesa un gran acuerdo nacional" a partir del 10-N, por lo que ha dicho que si la población pone a este partido en el Gobierno de España, los pactos "saldrán en menos de un mes".

"Si los ciudadanos nos ponen en la oposición pactaremos la investidura del señor Sánchez con esas medidas de regeneración para el país", ha aseverado Calderón, quien ha dicho que su partido también pretende dar un "papel importante" a la lucha contra la despoblación.

Al mismo tiempo, ha añadido que se ha presentado en el Congreso de los Diputados una Comisión para la Despoblación "que no fue aceptada" y en la que se incluían medidas para las mujeres autónomas en el mundo rural.

SEQUÍA "IMPRESIONANTE"

Por su parte, el técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha lamentado que existe una "sequía impresionante" y que la administración "no hace nada".

"Extremadura es de las pocas comunidades autónomas de España que no ha sacado ni un solo euro para la sequía", ha declarado Cortés, quien ha añadido que junto a este tema se suma el problema de los precios ya que es "una ruina" a nivel estatal.

Por ello, ha asegurado que "hay dos leyes que no se están cumpliendo", una de ellas es la Ley de la Competencia y la otra es la Ley de la Cadena Alimentaria, por lo que ha invitado a los políticos a "darle una vuelta".

Además, ha insistido en que es necesario repartir la PAC "mejor" ante los posibles recortes, ya que es la única forma de garantizar las necesidades, en esta línea, ha explicado que será "el futuro ministro" el que se encargue de "distribuir los fondos en España".

Por ello, ha dicho que es "importantísimo" el próximo resultado electoral, además, ha destacado la buena acogida que han tenido las propuestas de La Unión para Ciudadanos.

Por último, ha pedido la creación de un gobierno "con sensatez" tras las elecciones del próximo 10-N, ya que ha asegurado que en Extremadura hay más de "500 millones de euros" de ayuda directa proveniente de la PAC.

ENCUESTAS

Finalmente, ante preguntas de los medios de comunicación sobre las encuestas electorales, Marta García ha dicho que éstas se valoran "el día 10 por la noche".

"Una cosa es lo que se dice en el bar, otra es lo que se habla en casa y otra es lo que se mete en la urna", ha aseverado García, quien ha dicho que la gente "es muy desconfiada" y más "cuando te llama alguien que no conoces".

En esta línea, ha dicho que "hay alguien a quien no le interesa que Ciudadanos suba" por lo que se ven "estas encuestas raras", aunque ha asegurado que Calderón va a ir al Congreso de los Diputados a "defender la tierra".

Al mismo tiempo, ha insistido en que "cada vez que se han abierto las urnas" Ciudadanos ha subido en votos, debido a que la gente sabe "que hay un proyecto joven y renovador".

Además, ha destacado que en las filas de Ciudadanos "no hay gente corrupta ni que haya robado, por lo que ha apostado por "proteger al país".

Ante este hecho, ha señalado la necesidad a su juicio de defender España, tras lo que ha dicho que el Gobierno de España "no ha hecho nada" con lo que está pasando en Cataluña.

Finalmente, ha lamentado también que haya políticos "que se lo dan todo a Cataluña y al País Vasco", por lo que ha invitado a los ciudadanos a votar "con la cabeza y con el corazón".